La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves una indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ceremonia realizada en en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone y diversas personalidades del mundo de la cultura y las artes.

Esta indicación, explicó la jefa de Estado, busca “superar la dispersión y fragmentación institucional, abordar de mejor manera dimensiones que no estaban suficientemente presentes, entre ellas diversas expresiones del folclor, culturas populares y manifestaciones comunitarias”.

“Se trata, en suma, de construir un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que contribuya y haga posible una gestión pública cultural basada en el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural, el reconocimiento y respeto a la diversidad de género e identidades sexuales, el diálogo intercultural y el ejercicio de la crítica y reflexión creativa”, expuso la gobernante, reconociendo que fue un proceso que ha tomado tiempo. “Nos costó llegar hasta aquí, pero llegamos”, comentó.

El nuevo ministerio contará con dos subsecretarias, una de las artes y otra del patrimonio cultural, además de potenciar la participación ciudadana. “Chile no sería Chile sin esa identidad múltiple y diversa que nos define, pero también nos proyecta al futuro”, señaló Bachelet.

La presidenta destacó además que el objetivo detrás de la iniciativa es “hacer cultura para el siglo XXI, con la mirada y el corazón puesto en nuestros jóvenes y en nuestros niños”.

“La cultura puede y debe cumplir un rol central en la promoción y generación de valores de respeto y aprecio por el otro”, resaltó.

El actor Alfredo Castro aseguró que con la creación de este nuevo ministerio espera que los fondos de cultura crezcan: “Yo creo que, en primer lugar, es como un reconocimiento social súper importante a que la cultura y las artes están presentes en nuestro país. Me imagino que los presupuestos van a ser distintos y que lo que todo el mundo espera que los fondos crezcan, que la gente joven tenga mayor posibilidad de acceder a estos fondos, los pueblos originales también, que la cultura crezca en las regiones, los teatros regionales”.

Se espera que el proyecto se convierta en Ley a inicios de 2017. Las instalaciones del nuevo ministerio se emplazarán en Valparaíso.