El consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, presentó un requerimiento a la Contraloría para que investigue, específicamente, el alza del peaje en la Ruta del Itata, el que subirá en $90, alcanzando un cobro que, en lo legal, debería superar los $5.500 en hora punta para vehículos particulares, cifra que la concesionaria no aplica, pero podría hacerlo.

Santibáñez llamó a las autoridades a explicar los contratos que se realizan con las empresas concesionarias, más aún considerando el fracaso que representó la Ruta de la Madera en privatizaciones y el alto valor del peaje en la ruta del Itata. Según el consejero lo más grave es que no hay organismos que regulen la actividad en el país.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, llamó a la tranquilidad y señaló que las alzas están de acuerdo a los contratos y que no existen irregularidades.

Además emplazó al consejero Santibáñez, argumentando que cuando fue Gobernador en la administración de Sebastián Piñera, nunca se preocupó de estos temas.

El peaje Agua Amarilla en la Ruta del Itata seguirá siendo el más caro de Chile, mientras se está a la espera de la definición del precio de otros dos peajes que pronto deberían comenzar a cobrar: el de la ruta a Cabrero y el de Chivilingo en la Ruta 160.