Después del fallo del Tribunal Constitucional, que objetó los criterios para la gratuidad, en el Gobierno se inclinan por entregar el beneficio a las universidades del Consejo de Rectores y ampliar las becas para los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Sin embargo, los grandes perdedores con el requerimiento presentado por la derecha, serán los estudiantes vulnerables de los planteles privados fuera del CRUCh, los que no recibirían ningún beneficio.

Si bien en el Gobierno indicaron que esperan conocer el fallo del Tribunal Constitucional, para dar a conocer el detalle de los mecanismos con que se redistribuirán los recursos de la gratuidad, el panorama comienza a clarificarse positivamente, al menos para los estudiantes vulnerables del Consejo de Rectores.

Luego del comité político, la ministra de Educación Adriana Delpiano, aseguró que cual sea la fórmula que implemente el Ejecutivo, las universidades del CRUCh tendrán gratuidad. Mientras que para los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales se baraja aumentar las becas.

Si bien en la oposición han insistido que con el fallo del Tribunal Constitucional más estudiantes se verían beneficiados, la verdad es que aquellos que pertenecen a los planteles privados, fuera del CRUCh, ya no recibirán gratuidad, como lo detalló el diputado Radical, Alberto Robles.

Debido a que el tribunal objetó los criterios de acreditación, no lucro y participación para los planteles privados, no pronunciándose sobre el CRUCh, cualquier requisito que se quiera ahora implementar a las instituciones fuera del Consejo de Rectores, cabría dentro de la inconstitucionalidad, ya que se hará una distinción entre universidades, tal como lo establecía la glosa.

Por esta razón, la diputada comunista Camila Vallejo, llamó a la derecha a asumir su responsabilidad.

El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, descartó el envío de una ley corta para solucionar el conflicto y aseguró que se deben tener dos criterios al momento de otorgar las becas: acreditación y vulnerabilidad.

En cuanto al proyecto de Educación Superior, la ministra de Educación indicó que se enviará durante el mes de diciembre. Sin embargo, la presidenta del partido socialista, Isabel Allende, indicó que es altamente probable partir con los aspectos regulatorios como la Superintendencia, Agencia de la Calidad, Subsecretaria y de ahí en enero entrar con lo que diga relación con el financiamiento.