Luego que el Tribunal Constitucional declaró que la glosa sobre gratuidad en la educación superior es “arbitraria y discriminatoria”, desde el Colegio de Profesores manifestaron no comprender la decisión del organismo.

Cabe recordar que el Gobierno confirmó que garantizarán la gratuidad en las universidades, institutos y centros de formación técnica para el próximo año, por lo que trabajarán en buscar alternativas para alcanzar una de las principales promesas de la Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, demostró su descontento ante el fallo del tribunal.

Mientras que la presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, Marta Matamala, llamó al Gobierno a definir la forma en que se impartirá la gratuidad, y agregó que el proyecto segrega a los estudiantes al considerar la calidad de la institución educacional.

Matamala, aseguró que las becas o créditos no son una alternativa que garantice la gratuidad, por lo que enfatizó en estudiar fórmulas que permitan optar por este beneficio y cumplir con una promesa de Gobierno.

Algunas instituciones como la Universidad de Santiago ya han confirmado su adscripción al sistema de gratuidad independiente de la forma de su implementación, tras conocerse la resolución del Tribunal Constitucional.