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13 de cada 100 nuevos estudiantes de carreras inform√°ticas son mujeres
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Muchos creen que quienes optan por estudiar una carrera informática son más bien personas solitarias que prefieren desenvolverse entre un grupo reducido de personas, y que mayoritariamente pertenecen al género masculino. Lamentablemente, estereotipos como estos se han conjugado para generar en las mujeres un bajo interés por estudiar carreras informáticas, lo que se contradice con la alta demanda por estos profesionales que existe en nuestro país.

Que la ingenier√≠a y la inform√°tica sean percibidas como √°reas preferentemente masculinas es una realidad en Chile y en Latinoam√©rica, una brecha de g√©nero que ha sido sostenida y constante en el tiempo, tal como se√Īala Roberto Carrasco, director nacional del √Ārea de Inform√°tica del IP Santo Tom√°s, pues ‚Äúde cada 100 alumnos nuevos que ingresan a estudiar carreras inform√°ticas, solamente 13 corresponden a mujeres‚ÄĚ.

Esta tendencia, a juicio del acad√©mico, se ve influenciada por la percepci√≥n que tienen ellas ante una l√≠nea disciplinar en la que hist√≥ricamente han prevalecido los hombres, aunque no hay evidencia de que las mujeres no sean capaces de realizar el trabajo. ‚ÄúPor las caracter√≠sticas disciplinares de las carreras inform√°ticas, no existe una diferenciaci√≥n de g√©nero relevante que pudiera argumentarse en favor de uno u otro g√©nero, pues tanto hombres como mujeres aportan de manera significativa e igualitaria a dar sustento a los procesos productivos desde la mirada tecnol√≥gica“, agreg√≥ Carrasco.

“En las diferentes empresas del √°rea, tanto hombres como mujeres aportan desde la diversidad de cargos con sus capacidades, y la √ļnica diferencia existe en la cantidad de t√©cnicos y profesionales del g√©nero femenino que se desempe√Īan en el √°rea‚ÄĚ, contin√ļo.

No existen datos significativos sobre cu√°ntas mujeres se desempe√Īan en el √°rea inform√°tica en nuestro pa√≠s, sin embargo, en otras partes del mundo diferentes instituciones ya est√°n implementando iniciativas tendientes a desarrollar la vocaci√≥n cient√≠fica-inform√°tica en el sector femenino.

Entre ellas se destaca el ‚ÄúCampus tecnol√≥gico para chicas‚ÄĚ, un curso llevado a cabo por la Universidad de Granada, Espa√Īa, donde un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 a√Īos desarrollan proyectos tecnol√≥gicos sobre videojuegos, apps y robots.¬†El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de Google, es despertar en ellas la vocaci√≥n por la tecnolog√≠a, animarlas a que escojan una carrera de ingenier√≠a y adquieran conciencia del potencial femenino en el √°rea de la inform√°tica.

Por otro lado, en EE.UU. tambi√©n son varias las universidades que est√°n cambiando sus programas de inform√°tica para hacerlos m√°s atractivos para el g√©nero femenino, y empresas como IBM tambi√©n alientan a que ellas se interesen en la ingenier√≠a, la tecnolog√≠a y la ciencia, organizando campamentos para mujeres de entre 11 y 13 a√Īos.

‚ÄúA nivel global se ha visto una ca√≠da en la matr√≠cula de primer a√Īo que sabemos impactar√° en el corto plazo en los procesos productivos de los pa√≠ses, es por eso que las instituciones trabajan fuertemente en tres l√≠neas: atracci√≥n, retenci√≥n y disminuci√≥n de brecha de g√©nero‚ÄĚ, explica el Director Nacional del √Ārea de Inform√°tica del IP Santo Tom√°s.

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