Pese a la fuerte oposición de la comunidad y de las autoridades, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto de megatorres Cardones – Polpaico, que cruzará 10 comunas.

La calificación positiva por parte del SEA del proyecto “Plan de Expansión LT 2x500kv Cardones – Polpaico”, también conocido como carretera eléctrica, causó indignación en las autoridades de la región de Valparaíso.

El proyecto, tras una evaluación de 9 meses, tiene luz verde para una línea de transmisión eléctrica de más de 1.700 torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana, muchas de las cuales cruzan por 10 comunas de la región de Valparaíso.

La senadora Lily Pérez, altamente disconforme con la decisión, afirmó que este proyecto siempre contó con el respaldo del Gobierno en su invasivo trazado.

Agregó que las reuniones para analizar su trazado fueron en vano y sostuvo que éste afectará el medio ambiente y el patrimonio rural en la región.

La parlamentaria dijo que finalmente este proyecto terminará ultra judicializado y que es la única alternativa que queda para tratar de hacer cambios en algunos tramos.

Manifestó que en el algún momento se les habló de una alternativa que siguiera el trazado de la Ruta 5, lo que no se concretó.

Pérez enfatizó que el desarrollo de un país tiene que ver con hacer las cosas bien y destacó que si bien este proyecto es importante y necesario para el país, “hay que conciliarlo con nuestro medio ambiente y que no sea tan invasivo. El problema es que genera una invasión total en lugares habitados”, puntualizó.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, indicó que irán a la justicia buscando todas las alternativas posibles para que este proyecto cambie su trazado por el bien de las comunidades afectadas.

Además, recordó que el parlamento en sesión especial acordó solicitar a la presidenta que el proyecto se retirara del SEA, lo que quedó pendiente.

El alcalde calificó de impresentable lo que ha visto en torno a este proyecto, donde afirmó que se tomó una decisión pasando a llevar las disposiciones legales vigentes,

Detalló que este proyecto contiene errores que han venido denunciando desde hace dos años, porque los trazados deben ser participados ciudadanamente. La iniciativa debe contemplar mitigación y compensaciones ambientales, lo que sostuvo que fue incumplido.

Cox fustigó que pareciera que este gobierno se ha convertido “en el gobierno de la exclusión de la participación ciudadana” y agregó que existe una dictadura ambiental. Sin embargo, declaró creer en la justicia, por lo que enfatizó que no perderán la oportunidad de defender en tribunales los derechos de la ciudadanía y harán todo lo que la ley les permita para que se revise la iniciativa.

Manifestó que esta decisión tendrá un gran impacto social, por lo que no descartó que se generen manifestaciones en su comuna y en las otras nueve por las que atraviesa el trazado del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, se mostró sorprendido por la rapidez con la que se supo la resolución y en fechas donde las personas están ocupadas en otros temas.

El edil indicó que no cesarán en sus acciones para impedir que el proyecto se concrete con el trazado actual, anticipando que acudirán al Comité de Ministros para que se escuche la voz de la comunidad.