Internacional
Rusia eval√ļa prohibir vuelos a Turqu√≠a tras tensi√≥n por derribo de aeronave
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la tensión generada por el derribo de un aeronave rusa por parte de Turquía, las autoridades rusas aceleran represalias, traducidas en sanciones económicas contra el país turco, cuya amplitud será limitada pero su impacto real.

El embargo que Rusia prev√© imponer a Turqu√≠a estar√° limitado a las frutas y verduras aunque podr√≠a ampliarse, en tanto estas medidas constituyen s√≥lo un “primer paso”, seg√ļn dos responsables gubernamentales rusos.

Tambi√©n Turqu√≠a sufrir√° las restricciones impuestas al sector tur√≠stico, y Mosc√ļ prev√© prohibir los vuelos ch√°rter entre ambos pa√≠ses.

Con el fin de evitar nuevas alzas de los precios, dado que el pa√≠s ya sufri√≥ una inflaci√≥n espectacular en 2015, las autoridades rusas aplicar√°n “esta prohibici√≥n dentro de cierto plazo (…) para que los consumidores y comerciantes tengan tiempo de encontrar otros proveedores”, asegur√≥ el vice primer ministro ruso Arkadi Dvorkovich.

Además, a partir del 1 de enero de 2016, se restablecerá el régimen de visados y se prohibirá a los empresarios rusos emplear a trabajadores turcos.

Pide excusas

A pesar de los insistentes llamados del presidente turco para conversar “cara a cara” con el jefe de Estado ruso, el Kremlin excluy√≥ una vez m√°s cualquier posible encuentro entre Putin y Erdogan, quienes se encuentran en Le Bourget, cerca de Par√≠s, en ocasi√≥n de la inauguraci√≥n de la conferencia mundial sobre el clima (COP21).

Furiosa Rusia acusa desde el incidente a Turquía de estar vinculada a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y le exige excusarse.

“Ning√ļn primer ministro, ning√ļn presidente ni otra autoridad turca se excusar√°”, insisti√≥ este lunes por su parte el primer ministro turco Ahmet Davutoglu tras entrevistarse en Bruselas con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, de la que Turqu√≠a es miembro.

Asimismo, Stoltenberg llam√≥ una vez m√°s a la “calma”, aunque subray√≥ que la defensa de su espacio a√©reo es “un derecho soberano de Turqu√≠a”.

Tras anunciar un refuerzo de sus defensas antiaéreas la semana pasada, Rusia además advirtió este lunes que los bombarderos tácticos que operan en Siria serán equipados con misiles aire-aire.

Tendencias Ahora