La acción legal busca obtener una reparación para 600 personas, ya que según el escrito patrocinado por el abogado Jorge Congreve, Bocamina 1 y 2 son responsables de un daño directo a toda la población donde están circunscritas.

La demanda alude a innumerables cambios producidos en el ecosistema de Lota y Coronel y a la presencia de elementos como mercurio y vanadio en concentraciones superiores a lo permitido, de acuerdo a un informe de la PDI.

También aseguraron que se encuentran al borde de una catástrofe ecológica de proporciones al haber botado en Bocamina 2 más de 138 toneladas de químicos, sin considerar los más de 40 años de funcionamiento de la primera unidad.

Los pescadores y pobladores deben ser indemnizados, dice la acción legal, porque han visto mermados sus ingresos y su salud, además mantienen una angustia permanente sobre el futuro de ellos y sus hijos.

Esta demanda se suma a una serie de acciones que la empresa sigue enfrentando en su contra, no obstante haber adelantado en dos meses la puesta en marcha de los filtros de tecnología avanzada para el sistema de enfriamiento de Bocamina 2, además de otra serie de compromisos en lo ambiental.

Cabe destacar que durante la semana pasada un grupo de pescadores subió a una torre de alta tensión y allí permaneció varios días reclamando que la Resolución de Calificación Ambiental del complejo no es válida para el proyecto que está en funcionamiento.