Este 30 de noviembre fueron desvinculados 4 funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) del Bío Bío que están involucrados en el caso Soquimich por la supuesta emisión de boletas ideológicamente falsas, y donde el recaudador habría sido el ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz.

Los 4 investigados; Luisa Figueroa, Pilar Torres, Ninfa Gatica y el único imputado por el Ministerio Público, Chiristian Fuentes, ex militante de RN y hombre muy cercano a Eguiluz, tenían una relación contractual “a contrata”, y este lunes se les notificó que no se les renovaría el vínculo con la Junji.

En este proceso se sindica a Chiristian Fuentes como el operador de esta maniobra, boletas que luego habrían sido cobradas por Claudio Eguiluz.

Fuentes aseguró su inocencia, e indicó que este despido se debe al proceso judicial del que es blanco. Aseguró tener “impecables calificaciones” y que no ve otro motivo para haber sido despedido.

A su juicio la desvinculación es absolutamente injusto, ya que el proceso aún está en investigación y no hay una condena concreta. Aseguró además que tanto su computador como su cuenta de correo electrónico fueron intervenidos antes de ser notificado del despido.

Sin embargo, Andrea Saldaña, directora regional de la Junji, descartó que se desvinculara a estas personas por estar ligadas a este caso.

Eso si, aseguró que esta investigación ha afectado a la imagen del organismo.

Saldaña no entregó mayor detalle de la razón por la cual estos cuatro funcionarios fueron desvinculados, ya que según informan fuentes al interior del servicio, todos ostentaban altas calificaciones y rendimiento.

Finalmente, rechazó tajante las acusaciones de Fuentes y aseguró que jamás se intervino el computador ni el correo electrónico del sindicado.

En la Junji del Bío Bío fueron 10 los funcionarios a los que no se les renovó el contrato.