Luego de ser aprobado el presupuesto 2016 y el reajuste del sector público, el proyecto de reforma laboral podría aplazarse hasta más allá de marzo, según se consigna hoy en el diario El Mercurio.

La iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados se mantiene entrampada en el Senado, en donde se ha buscado incorporar matices y acercar posiciones sobre aristas como la protección a la pyme y el reemplazo en huelga.

Frente a un nuevo posible retraso en la promulgación del proyecto, el diputado socialista de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Osvaldo Andrade, dijo que es sólo el Gobierno quien tiene la manija de la discusión, sugiriendo que “de una vez por todas” se opte por algo y se vote.

En la Central Unitaria de Trabajadores, su vicepresidente, Nolberto Díaz, aseguró que una nueva postergación a esta reforma sería “lamentable” y “repudiable”, en donde dijo que resulta sospechoso que tras la aparición de una bancada Pro- Pyme en el Senado, la discusión se entrabe.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprededores de Chile, Asech, Juan Pablo Swett, calificó como “positiva” una posible nueva postergación, asegurando que esta reforma requiere de tiempo y de una discusión mas profunda, valorando la irrupción de la bancada Pro- Pyme en el Senado.

Según lo consigna El Mercurio, en el marco del segundo trámite del proyecto en el Congreso, habrían dos indicaciones que estarían avanzadas, y en donde se habría alcanzado consenso.

La primera de ellas establece que en empresas con menos de 50 trabajadores, el quorum para establecer sindicatos, se mantenga en un mínimo de 8 personas. La segunda indicación apuntaría a que en empresas con menos de 25 trabajadores, la huelga pueda ejercerse cinco días como máximo.