Los concejales municipales de Curicó serán formalizados en su totalidad por los delitos de presunto fraude al fisco, en la audiencia que se realizará el jueves 7 de enero de 2016.

El caso que ha sido llamado “concejales viajeros” es investigado por el fiscal Miguel Gajardo, quien presentará cargos contra todos los ediles de la comuna. Además, habrá tres querellantes particulares, que serán representados por los abogados por Jorge Ahumada, Víctor Bahamondes y Eduardo Cornejo.

La investigación de la fiscalía sostiene que los concejales de Curicó han alterado documentos al momento de justificar gastos al asistir a seminarios, viajes o actividades fuera de la comuna. Incluso, desde el Ministerio Público esgrimen la posibilidad de que hayan adulterado o inventado boletas.

El abogado querellante de este caso, Eduardo Cornejo, indicó que es primera vez en la historia judicial de Chile que ocurre esta situación, donde se presentará a todo un concejo municipal para imputarle cargos que se relacionan con fraude al fisco.

Explicó que los concejales llegaron a “tal nivel de lo burdo” que una boleta de mil pesos en un servicentro estaba rellenada a $60 mil, así como también distintos viajes desde Curicó a otras regiones de Chile. “Su justificación es que éstos no eran delitos, sino que errores, expresando que no sabían cómo era la función municipal y que no tenían un reglamento”, precisó.

Para ellos no es una irregularidad, no es un delito presentar en una rendición ante un organismo público un documento a sabiendas que es falso, para ellos es un error”, aseveró.