Durante su presentación en Enade 2015 la Presidenta Michelle Bachelet señaló que el país necesita restablecer las confianzas de las personas tanto en las instituciones como en las empresas.

La mandataria afirmó que este año se han conocido prácticas inaceptables como la contaminación del dinero y la política, además de hechos que atentan contra la libre de competencia -como los últimos casos de colusión-, y también el tráfico de influencias.

“La opinión pública ha sido testigo de prácticas inaceptables de manipulación de los mercados, de contaminaciones entre los negocios y la política, de tráfico de influencia y de privilegios impropios”, advirtió, señalando que hoy los ciudadanos tienen “mayor conciencia del impacto directo de las malas prácticas económicas sobre sus vidas”.

“Consecuentemente la sanción social ya se ha dejado caer sobre quienes han cometido estos actos pero el costo de la desconfianza se extiende más allá y afecta a la sociedad en su conjunto”, dijo, resaltando el paquete legislativo de normas de probidad y transparencia.

Respecto al plano económico, la jefa de Estado advirtió que “hemos descansado por varias décadas en la exportación de materias primas de bajo costo en sus reservas y condiciones de producción y de alto precio en los mercados internacionales”, modelo que si bien ha traído beneficios ha condicionado tendencias, dijo, de “baja productividad, falta de incentivos a la innovación, poca diversificación, poco valor agregado y consecuentemente mercados laborales con límites para incorporar mayor intensidad de capital humano”.

La Presidenta planteó que “debemos superar los obstáculos y prácticas que nos siguen anclando al subdesarrollo, ese es un piso indispensable, pero no basta, necesitamos al mismo tiempo fortalecer nuestras capacidades como país y crear desde ya mejores condiciones para apropiarnos de las enormes oportunidades que tenemos delante”.

Bachelet sostuvo que en esto “lo que está en juego es nuestra economía en su conjunto, es la democracia en sus raíces”.

“Para avanzar en estos desafíos es necesario que tanto desde el Gobierno como el sector privado y la sociedad civil instalemos el objetivo de mayor productividad, inteligente, sustentable, inclusiva, en el tope de la agenda pública y que abramos espacios y apoyemos a la nueva generación de emprendedores”, destacó.

“El tiempo de análisis ya pasó, es tiempo de apurar el paso y caminar hacia el desarrollo”, cerró la jefa de Estado.

Previamente a la exposición de la Presidenta, intervinieron el presidente de la CPC Alberto Salas y el máximo líder de Icare, Guillermo Tagle, quienes también realizaron un crudo diagnóstico sobre la situación que afecta a los empresarios actualmente, bastante cuestionados por los casos de colusión.

En ese sentido, Tagle anunció que el próximo año las prácticas contra la libre competencia y la autoregulación serán temas fundamentales dentro de la organización .