La autoridad comunal anunció que presentará un recurso de protección frente a la Corte de Apelaciones de Valdivia por la licitación del Proyecto de Reparación del Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil, que cambiará desde el Centro Ayelen a la Fundación Mi Casa.

Desde la Municipalidad de Valdivia cuestionan el plazo establecido para el traslado de los niños, pues consideran que vulneraría los derechos de los menores. El proceso de traspaso contempla un máximo de diez días para que los niños que están siendo atendidos, sean cambiados a la Fundación Mi Casa.

Marcela Traub, la Jefa del Departamento de Salud Municipal, junto con criticar el cierre del Centro Ayelen, dijo que esta situación administrativa generaría una nueva vulneración de los derechos de los niños que son atendidos por el programa de reparación, por lo que decidieron interponer la acción legal.

En segundo lugar, la jefa del departamento de salud municipal, aclaró que lo que se busca es resguardar el vínculo que se genera entre el equipo profesional tratante, que trabaja en cada caso con los niños, y sus respectivas familias.

La directora regional del Sename Ximena Ferreda, explicó que el proceso de licitación es transparente y que se encuentra a disposición en el sitio web del servicio, recordando que las entidades que no se adjudicaron los programas tienen todo el derecho a apelar ante la dirección nacional.

Con relación al proceso administrativo, Ferrada dijo que la normativa es clara y el traspaso de los casos se debe realizar en 10 días, aclarando que la entidad que se adjudicó la licitación Fundación Mi Casa, también cuenta con un programa de reparación idéntico al existente en el Centro Ayelen, por lo tanto sus profesionales están debidamente capacitados para recibir a los menores.