Nacional
Mina Invierno en Magallanes enfrenta difícil panorama por precios del carbón
Publicado por: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Momentos difíciles vive la minería en Magallanes. Los resultados del Inacer dieron a conocer que esta es una de las principales causas de la contracción económica de la región, junto a la construcción y la industria manufacturera.

La actividad minera decayó un 19,28%, seguida por la construcción reducida en 12,59% y la manufactura 1,61%.

Frente a esto, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio en Magallanes y también consejero regional de la zona, Alejandro Kusanovic, comentó lo que está sucediendo principalmente con el sector minero.

“Es lamentable, esperar que se le den las facilidades a la Mina Invierno para poder sobrevivir a la crisis que tienen con el precio, est√° cerca de 40 d√≥lares la tonelada de carb√≥n y est√° realmente complicado, tratando de ahorrar costos y si cierran puede ser lapidario para el futuro energ√©tico de Magallanes‚ÄĚ, dijo.

El seremi de Economía en la zona, Paul Gnadt, fue consultado sobre la veracidad de la crisis por la que pasa la industria del carbón y en particular cuál podría ser el panorama de Mina Invierno.

La autoridad aplic√≥ pa√Īos fr√≠os y coment√≥ que para el a√Īo 2020 se vendr√≠a un repunte, que estabilizar√≠a los precios de esta materia y que seg√ļn an√°lisis que se han aplicado a esta industria, la empresa que trabaja en Isla Riesco, estar√≠a preparada para aguantar de cierta manera y hacerle frente a este adverso panorama.

Por otro lado, Kusanovic fue menos optimista y dijo que ‚Äúbueno, pero de aqu√≠ al 2020, vamos a ver qui√©n es capaz de soportar ese tiempo‚ÄĚ.

El consejero regional fue consultado sobre cómo se podría soportar este mal momento.

“Es muy dif√≠cil, yo creo que Mina Invierno est√° tratando de bajar todos los costos posibles, para poder mantenerse funcionando. Volverse m√°s eficiente, m√°s productiva en la extracci√≥n del material. La verdad es que lo veo dif√≠cil de que pueda sobrevivir esta crisis‚ÄĚ, asever√≥.

En cuanto a un posible cierre de la minera, Kusanovic indic√≥ que ‚Äúpuede ser, creo que este pr√≥ximo a√Īo puede ser si no se logra revertir y ajustar los costos de producci√≥n, se puede llegar al cierre que ser√≠a lamentable para el futuro de Magallanes‚ÄĚ.

Junto a esto y pensando en revertir esta situaci√≥n Kusanovic afirm√≥ que ‚Äúprimero que todo, el Estado tiene que dar todas las facilidades para que las empresas se vuelvan lo m√°s eficiente posible y dejar de ponerle problemas como se les ha estado poniendo a varios desarrollos econ√≥micos en la regi√≥n‚ÄĚ, junto con esto Kuscanovic coment√≥ que estos ‚Äúproblemas‚ÄĚ ser√≠an ‚Äúlas tronaduras por ejemplo. Obviamente la tronadura es ecol√≥gica porque usas menos maquinaria, contaminas menos, pero de repente hay posiciones casi terror√≠ficas donde ponen las cosas al rev√©s de la realidad, entonces distorsionan el futuro‚ÄĚ.

Carbón

No obstante esta situaci√≥n, Gnadt coment√≥ que ‚Äúel carb√≥n tiene que ver con la gran demanda que hay internacional y nacionalmente, que a pesar de todos los esfuerzos de los pa√≠ses por pasar a energ√≠as sustentables, el carb√≥n sigue siendo un elemento barato, puede ser contaminante pero es barato para producir energ√≠a y se sigue comprando y consumiendo internacionalmente y en Chile tambi√©n‚ÄĚ.

Junto con eso el seremi afirm√≥ que ‚Äúel carb√≥n regional tiene cierta ventaja en cuanto a precio, por el cambio del d√≥lar y de calidad con el carb√≥n colombiano, por tanto hay una peque√Īa mejora en la demanda nacional, esto significa que va a haber mercado para muchos a√Īos m√°s‚ÄĚ.

Tendencias Ahora