La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley de reajuste del sector público de un 4,1%.

La iniciativa impulsada por el Gobierno fue aprobada por 7 votos a favor y 7 abstenciones incluido el voto del diputado Pablo Lorenzini (DC).

Esto luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés presentó una nueva propuesta con un bono único de 110 mil pesos para cerca de 385 mil trabajadores del sector público. Sin embargo, el Gobierno reconsideró su propuesta a petición de los diputados y la modificó reduciendo el monto del bono a 71 mil pesos. Pero, ampliando su cobertura a 685 mil funcionarios del Estado.

Mientras que el reajuste salarial se mantuvo en un 4,1%, al igual que el incremento de 9% de los ingresos más bajos de la administración pública. Además de los bonos y aguinaldos.

Valdés sostuvo que las aspiraciones del sector público que demandan un 5% son legítimas, pero que es imposible acceder a esa cifra, producto de la nueva realidad económica.

En tanto que en la oposición existe molestia, no sólo por la cifra ofrecida por el Ejecutivo, sino que por la exlusión que dicen sufrir del Gobierno que tuvo un nuevo capítulo con el bono de los $71 mil pesos.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, se manifestó indignado al plantear que no se les considera.

También la molestia está instalada en La Nueva Mayoría, donde los legisladores han manifestado en concordancia con el sector público que el reajuste es mezquino y que no son los trabajadores los que deben pagar el bajo crecimiento económico.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), criticó a los parlamentarios que han respaldado el reajuste de un 4,1% muchos de ellos con resignación.

A su juicio no alcanzará a cubrir la inflación anual, que según sus estimaciones se ubicarán en el 4,4% este año.

La sala de la Cámara discute durante esta jornada el proyecto de reajuste 2016 hasta su total despacho. Esta tarde el Senado debería recibir la propuesta del Gobierno y cabe consignar que en la Cámara Alta también existen diferencias con el 4,1% ofrecido por el Ejecutivo.

Desde la ANEF dijeron que no están de acuerdo con esta proposición, ya que históricamente se ha entregado un bono de término de conflicto que bordeaba siempre los $250 mil pesos y esto no está considerado en el actual proyecto de reajuste.