Alrededor de 35 mil niños son los que aún no se han vacunado contra el sarampión en la Región del Bío Bío, a solo días de que finalice la campaña. La autoridad de salud aseguró que Chile es un país vulnerable a este virus y que es de suma importancia inmunizar a los niños entre 1 y 5 años.

El 30 de noviembre culmina la campaña de vacunación contra el sarampión, y de cara a la última etapa de este proceso la autoridad de salud reforzó el llamado a vacunar a todos los niños entre 1 y 5 años, ya que el Bío Bío sólo alcanza al 73% del universo esperado.

El seremi de Salud Mauricio Careaga indicó que este es un refuerzo extra y aseguró que se espera llegar al 95% de la población objetiva, de manera de evitar los riesgos que acarrea esta enfermedad.

Agregó que la campaña es anexa al programa tradicional, que apunta a los niños de 6 y 12 años, ya que cada cierto tiempo se debe reforzar la inmunización producto del fenómeno de “fronteras abiertas” que permite el libre flujo virus.

Fernando Muñoz, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud informó que el promedio nacional del vacunación alcanza a un 70% y que las comunas de Chiguayante, Chillán Viejo y Talcahuano son las que están más débiles en el Bío Bío.

Agregó que la cobertura nacional “no es mala”, pero que no es suficiente.

Insistió en que – “aunque no lo parezca” – Chile está altamente expuesto a este virus, e indicó que el brote del año pasado demostró esta debilidad. Reiteró el llamado a vacunar a los niños, asegurando que la dosis no tiene ningún efecto colateral, es absolutamente gratis e inmuniza de por vida.