El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin expresó a Evo Morales su disposición a “hablar con Chile” sobre la demanda marítima del país altiplánico.

Se trata de declaraciones que habría entregado el mandatario ruso a su par de Bolivia durante un encuentro en Irán y luego que Morales le detallara los argumentos de su país para demandar una salida soberana al océano Pacífico.

“El presidente Putin ha dicho: vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile. Necesitan mayor información, nos han dicho que van a estudiar, necesitan mayor información y si pueden hacer algo -entienden el tema-… van a hablar con Chile”, dijo Choquehuanca, según recoge el diario La Razón.

Agregó que Putin “ha escuchado con mucha paciencia, con mucha calma, con mucho interés” las explicaciones del presidente Morales en torno al “por qué hemos ido a La Haya”.

El gobernante ruso también manifestó a su par la disposición de su país para cooperar en el ámbito técnico-militar y otras áreas como gas, energía nuclear y tecnología.