Este sábado, con un 85% de las preferencias, se aprobó durante el Consejo General de RN la opción de ir en lista propia de concejales para las Municipales de 2016.

De esa forma el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg hizo un llamado a los posibles candidatos presidenciales de su partido a enfocarse en las elecciones municipales 2016 y anunció que su colectividad llevará un candidato propio a las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Asimismo entre aplausos, banderas y gritos de apoyo se desarrollaron durante el consejo, los discursos políticos de los senadores y precandidatos presidenciales Alberto Espina, Manuel José Ossandón y, en menor medida, el de Francisco Chahúan.

Pese a que la intención del Consejo era elegir a los miembros del tribunal supremo de la colectividad y decidir sobre la forma en que competirán en las listas de concejales el próximo año, la reunión del partido estuvo indudablemente marcada por la carrera presidencial 2017.

En el discurso inaugural de la asamblea el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, anunció que Renovación Nacional llevará un candidato propio a las primarias presidenciales de Chile Vamos y aseguró que será quien haya puesto más esfuerzo potenciando a los candidatos del sector en la antesala de los comicios del próximo año.

El senador Manuel José Ossandón, quien repartió libros con sus ideas, hizo duras críticas al gobierno de Sebastián Piñera, acusándolo de darle la espalda a Renovación Nacional. El parlamentario expresó “De qué sirve un gobierno de cuatro años si quedamos destruidos”.

Además, Ossandón advirtió que la carrera presidencial empezó hace rato.

En tanto el senador Alberto Espina, valoró que el consejo General haya respaldado a más de un figura como posible candidato a la presidencia.

El Consejo General también discutió la estrategia para las municipales 2016 y aprobó con un 85 por ciento de votos a favor llevar una lista propia de concejales a los comicios del próximo año.

Respecto a esta estrategia, el presidente de la UDI, Hernán Larraín se manifestó abierto a competir con o sin Renovación Nacional.

El Consejo General contó con la presencia del ex presidente del partido Carlos Larraín, quien no emitió declaraciones a la prensa.

Cabe destacar que los ausentes en la cita fueron el ex presidente Piñera y el senador Andrés Allamand, quien viajó a Buenos Aires a presenciar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Cabe destacar que Consejo General se desarrolló en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, congregando a más de 350 militantes.

La jornada finalizó con la aprobación por más del 85% de los votos de los consejeros de la propuesta de la Directiva Nacional, comandada por Cristián Monckeberg, para enfrentar las próximas elecciones municipales de 2016 con lista propia de concejales.