El presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo tras ser consultado por el déficit de facultativos que existe en el sistema de salud chileno, indicó que “recibir médicos extranjeros, sin rendir exámenes, es la muerte de la calidad de la medicina en Chile”.

Fue el mismo Colegio Médico a nivel nacional el que se manifestó partidario de integrar a médicos extranjeros, considerando el déficit existente en el sistema de salud chileno. Esto, siempre y cuando, aclaró el órgano colegiado, cumplan con la legalidad vigente, es decir, rindan el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

No obstante, hay casos en Valparaíso donde se reportan médicos que no han cumplido con lo establecido, indicó Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico Regional.

“Recibir médicos extranjeros, sin rendir exámenes, es la muerte de la calidad de la medicina en Chile”, señaló el profesional.

El déficit de médicos en Chile, agregó el presidente del gremio, se debe a las condiciones de trabajo del sistema de salud.

La responsabilidad, añadió Eurolo, es del Estado que por años no ha sabido detener la fuga de los facultativos, en un déficit que afecta tanto al sistema de salud público como privado.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, a agosto de 2015, en el país se necesitan 3.794 médicos especialistas, y en la Región de Valparaíso se requieren 664 profesionales, 209 en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio; 413 en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y 42 en el Servicio de Salud Aconcagua.

La intención, indicó finalmente el presidente del colegio médico regional, no es cerrar las puertas a médicos extranjeros, sino que lleguen, pero en las mismas condiciones que los chilenos.