El Sename dio a conocer los resultados del último estudio de reincidencia de jóvenes que infringieron la ley en 2015.

Un 38,6 % de los jóvenes que cumplieron condena alguna vez en los centros de reclusión del Sename vuelven a cometer delitos una vez egresados de éstos, eso es lo que arrojó el estudio de Reincidencia 2015 realizado por la Universidad de Chile para el organismo.

La región con mayores cifras de reincidencia son las de Arica y Parinacota, junto con la de Tarapacá. Por el contrario, la zona con menos adolescentes reformalizados es la de Magallanes.

La directora del Sename, Marcela Labraña, señaló que si bien hoy pueden sentarse a hacer un mea culpa porque las cifras no han disminuido, el foco está en salir con un plan de acción para generar cambios.

Justamente una de las medidas que se tomó este 2015 fue la creación del plan Responsabilidad Penal Adolescente, RPA, que apunta al monitoreo y a diagnósticos acabados de los casos más complejos de multirreincidentes.

Además, en el ámbito preventivo implica la creación de 85 nuevas Oficinas de Protección de Derechos, alcanzando así un 98% de cobertura en la Región Metropolitana.

El intendente Claudio Orrgeo, señaló que se deben esforzar en evitar la deserción escolar de los menores, ya que está comprobado que si dejan el colegio a temprana edad, terminarán procesados por delitos y caerán en centros del Sename, apuntó.

Agregó que es una tarea no solo del Sename, si no de todos los actores del Gobierno.

La seremi de Justicia de la región metropolitana, Lorena Escalona, señaló que con estas cifras en mano comienza un desafío para generar políticas públicas adecuadas para intentar revertir la situación.

Recordemos que esta es la quinta medición que se hace a 12 meses y la cuarta a 24 meses para medir a los jóvenes que caen en reincidencia, pero la primera que se da a conocer la ciudadanía.