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Presupuesto: Diferencias en la Nueva Mayoría por educación marca discusión del Senado
Publicado por: Narayan Vila
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Este viernes se retomó la sesión especial del Senado que tiene por objetivo despachar el proyecto de ley del Presupuesto 2016. La sesión será prolongada y se extenderá hasta el total despacho de la iniciativa.

Uno de los puntos m√°s cr√≠ticos de este proyecto del Gobierno es la partida de educaci√≥n, espec√≠ficamente lo relacionado a la gratuidad y los aportes que entregar√° el Estado a las universidades p√ļblicas y las que no forman parte del Consejo de Rectores.

Entre algunos legisladores de la Democracia Cristiana y el resto de la Nueva Mayoría ha existido una discusión fuerte respecto de los fondos que se entregarán para las universidades del Cruch.

Las diferencias también apuntan a los aportes indirectos que entrega el Ejecutivo a todas las universidades, junto a los recursos municipales para la educación básica y media.

Entre las partidas que se discuten est√° el programa de fortalecimiento de las instituciones de educaci√≥n superior estatales p√ļblicas, en reemplazo de fortalecimiento de la educaci√≥n superior p√ļblica que, m√°s all√° de la forma, establece diferencias en el mecanismo y en los criterios para el traspaso de recursos estatales.

Durante la jornada se han aprobado dos indicaciones del gobierno; la primera corresponde al programa de mejoramiento de la calidad de educación para adultos y reinserción escolar, que pasó de un peso aprobado en la Cámara de Diputados al monto original de $10.730.000.

La otra indicaci√≥n aprobada es la que permite a los municipios usar parte del fondo de apoyo a la educaci√≥n p√ļblica para pagar deudas ligadas a la educaci√≥n y tambi√©n utilizar recursos para las deudas previsionales de los profesores.

La glosa 05 del Mineduc es la que corresponde a la gratuidad en la educación superior, y la que ha generado mayor tensión entre los parlamentarios. La derecha sostiene que existe discriminación en la entrega del beneficio de la gratuidad en lo que respecta a las entidades que no forman parte del Consejo de Rectores.

Tambi√©n se ha criticado desde la oposici√≥n el establecimiento de criterios para estas √ļltimas entidades, como no tener fines de lucro o no estar asociadas con instituciones con fines de lucro, y tambi√©n la imposici√≥n de la triestamentalidad en sus estamentos.

A√ļn quedan temas que se encuentran marcados por el conflicto, como los fondos para la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica -Conicyt-.

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