A finales de octubre, Lilia Concha decidió renunciar a la Subdireccióm del Conseja Nacional de la Cultura y las Artes, acusando razones personales.

En diálogo con Expreso Bio Bio, la ex autoridad agradeció la confianza de la ex ministra Claudia Barattini y de la Presidenta Michelle Bachelet. “Cumplimos un ciclo, casi dos años trabajando arduamente con la implementación del programa de Gobierno, avanzando en la elaboración del proyecto de ley (del nuevo Ministerio de Cultura) que, además, tuvo un proceso muy rico de consulta ciudadana y, sobre todo, consulta a los pueblos originarios”, señaló.

“El ministro (Ernesto Ottone), habiendo cumplido ese ciclo, legítimamente, porque además la norma así lo señala: ‘la subdirección es un cargo de confianza del ministro’ que, legítimamente, va construyendo sus equipos de confianza. Ya habiendo hecho entrega en esta etapa de transición, él va a ratificar a la persona que asuma la subdirección en el futuro, y que no tengo duda que seguirán consolidando aquello que se inició en este primer periodo”, añadió Concha.

Consultada por las especulaciones en torno a su salida, entre los que se cuentan posibles deudas con un colegio, la ex subsecretaria afirmó que “nunca ha existido deuda y tampoco han existido líos judiciales que expliquen para nada la renuncia”.

“Lo que sí existe es un colegio, del cual soy parte del equipo directivo. Es un proyecto educativo muy lindo del cual nos sentimos bastante orgullosos [...] Este proyecto pretende levantar una alternativa educativa de formación integral en un sector vulnerable”, agregó, criticando los rumores alrededor de su renuncia.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Càrdenas en Expreso Bio Bio: