Menos de un tercio de los egresados de pedagogía, que rindieron la Prueba Inicia, logró alcanzar niveles superiores al 75% de respuesta correctas, según los resultados entregados este jueves por el Ministerio de Educación.

Así fue informado por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, al dar a conocer los resultados de esta medición voluntaria aplicada a 2.707 egresados de carreras de pedagogía en diciembre de 2014.

Se trata de una prueba voluntaria que se divide en tres áreas; una de conocimientos pedagógicos, otra de conocimientos disciplinares y una tercera sobre habilidades de comunicación escrita, todas en niveles de enseñanza media, básica y parvularia.

Si bien, menos de un tercio obtuvo más de 75% de respuestas acertadas, el Mineduc señaló que “la mayor parte de los egresados obtuvo rendimientos entre el 50% y el 74% de logro de respuestas correctas”.

Durante la presentación, la subsecretaria Quiroga destacó que “la evaluación Inicia es relevante para orientar las acciones respecto al Sistema Nacional de formación Docente”.

Entre las conclusiones también se establece que, a excepción de algunas disciplinas, los niveles de logro alcanzados son similares en las preguntas de las pruebas que refieren a conocimiento disciplinar y aquellas que refieren a la didáctica de las disciplinas.

Además se constató que la mayor parte de los egresados demuestran capacidad de argumentación en nivel competente, en la Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita.

La versión 2014 de la prueba constituye una transición hacia el mecanismo evaluativo obligatorio que se utilizará para diagnosticar el estado de la formación inicial docente a partir de la Reforma Educacional.