Un incremento de un 25% en las sentencias condenatorias en comparación con el año anterior, destacó en su cuenta pública el fiscal Alberto Chiffelle, jefe de la Fiscalía Local Temuco del Ministerio Público.

En el auditorio de la Contraloría Regional en la capital de La Araucanía, Chiffelle informó que entre enero y octubre de 2015 la Fiscalía Local recibió un total de 26.950 denuncias, mostrando un comportamiento similar al del año anterior.

Como ha sido la tendencia de años anteriores los robos no violentos y hurtos concentran en conjunto un 34.29% del total de delitos denunciados, seguido de los delitos de amenazas 9.6 % y lesiones 9,3%.

Chiffelle agregó que al mes de octubre de 2015 los fiscales de Temuco lograron 2.940 sentencias condenatorias en juicios orales, simplificados, abreviados o procedimientos monitorios, lo que representa un incremento de un 25% en las condenas obtenidas en igual periodo del año anterior.

Esto como consecuencia de la readecuación de funciones que se hizo en la Fiscalía Local, en orden a designar a un grupo de fiscales de manera preferencial para la asistencia a audiencias y a otros para realizar las labores de investigación, preparación de acusaciones y concurrencia a juicios orales.

En su cuenta pública el fiscal jefe de Temuco también destacó el Proyecto de Suspensiones Condicionales, a través del cual la Fiscalía Local logró que imputados de delitos menores depositaran entre abril y octubre la suma de 3 millones 600 mil pesos como condición para acceder a una suspensión del procedimiento, en beneficio de instituciones como Bomberos o la Corporación del Niño Leucémico, que realizan un reconocido aporte social a la comunidad local.