Cuando un nombre o marca no es de tu idioma de origen, es natural que no sepas pronunciarlo, especialmente si se trata de una lengua con la que no te has familiarizado mayormente.

“Nadie nace sabiendo cómo se pronuncian los nombres de los diseñadores de moda. Si alguien te dice lo contrario, claramente está mintiendo. No es un tema de educación. Hoy en día salen a la luz nombres de grandes creadores japoneses, franceses, alemanes, norteamericanos, italianos, brasileños, daneses y belgas, y solo un genio en lingüística podría acertar a pronunciar correctamente todos y cada uno de ellos”, señala la columnista de la revista Vogue en español, Kari Estrada.

La chica tras el blog Your Mother Should Know, dice que para los hispanohablantes es fácil pronunciar Ermenegildo Zegna y Valentino por una cosa casi intuitiva y también como el inglés es un poco más masivo, podemos decir relativamente Michael Kors o Thom Browne. “¿Pero qué pasa cuando nos topamos con marcas como Comme des Garçons, Ann Demeulemeester o Etienne Aigner?”, dice ella.

Bueno, no te sientas mal, somos muchos los que estamos en la misma parada. De hecho, es probable que si pronuncias bien estos nombres, algunos compatriotas no tengan idea qué estás diciendo. Si dijeras “quiero la base de maquillaje de “Iv-sen-loh-gó’ (Yves Saint Laurent)” en una tienda, posiblemente la vendedora te mire con cara de “no sé de qué hablas”.

Pero para aclarar tus dudas y por si alguna vez necesitas hablar de una de estas marcas en el extranjero, te dejamos con la pronunciación de algunas famosas firmas de moda, según las revistas expertas en el rubro Vogue y Marie Claire.

Ann Demeulemeester: Ann Deh-mu-lh-mi-ster
Badgley Mischka: Badch-li Mish-ka
Balmain: Bal-máh
Bebe: Bi-bi
Burberry Prorsum: Bur-ber-ri Prohr-som
Cesare Paciotti: Ché-sa-re Pa-cho-ti
Christian Lacroix: Kris-tián La-croá
Christian Louboutin: Kris-tián Lu-bu-tán
Comme des Garçons: Com dé Gar-sóhn
Dolce & Gabbana: Dol-che e Ga-bbana
Dries Van Noten: Dris fan No-ten
DSquared2: Di S-cue-rd
Etienne Aigner: E-ti-en A-ñé
Gareth Pugh: Ga-red Piu
Giles Deacon: Yai-ls Di-kon
Givenchy: Yi-von-shi
Gucci: Gu-chi
Hedi Slimane: Edi Slim-ahn
Hermès: Er-mé
Hervé Léger: Er-vé Lé-ye
Issey Miyake: Isi Mi-ya-ki
Jean Paul Gaultier: Yon Pol Go-ti-éh
Kris Van Assche: Kris Van-ash
Lanvin: Lan-ván
Loewe: Lou-ev-ei
Louis Vuitton: Lui Vui-ton
Maison Martin Margiela: Mei-son Mar-tán Mar-yel-a
Monique Lhuillier: Mo-nique Lu-li-éh
Moschino: Mo-skin-o
Olivier Theyskens: Oli-vier Dei-skins
Proenza Schouler: Pro-enza Skú-ler
Thakoon: Tha-kún
Versace: Ver-sa-che
Vionnet: Vio-né
Yves Saint Laurent: Iv Sen Loh-gó
Nike: naikí
Reebook: ribuk
DC: disí
Diesel: dí-sol
H&M: eichandem

También, puedes recurrir al canal de Youtube Pronunciation Book, el cual te enseña a pronunciar diversas palabras, y entre ellas están los nombres de grandes firmas de moda.

Asimismo, puedes apoyarte de este video realizado por la marca de accesorios i-D, que aunque muestra casi las mismas pronunciaciones expuestas más arriba, están escritas para ser entendidas por el público anglo. Bueno, pero al menos auditivamente pueden serte útiles.