El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann Von Mühlenbrock, descartó cualquier tipo de división al interior del organismo, luego que el Comité de Ética acordara suspender entre sus asociados a la empresa CMPC mientras se lleva a cabo la investigación que afecta a una de sus filiales por el caso de colusión.

Von Mühlenbrock dijo que la Sofofa está “más unida que nunca” y aseguró que solo un consejero -Herman Chadwick- le escribió criticando la determinación, aunque el resto de los consejeros compartiría la decisión del Comité.

Además, afirmó que la prensa ha hecho publicaciones “con poca base” sobre esta temática, lo que, a su juicio, queda demostrado con las declaraciones que Eliodoro Matte realizó a través de una carta a los medios de comunicación.

Junto a ello, subrayó que los consejeros de la Sofofa son elegidos por las empresas en elección democrática y no están afectados por lo que pase al interior de sus entidades. Sin embargo, ratificó la abstención de dos consejeros -que cuentan con altos cargos en la CMPC- de participar en los consejos de la Sofofa mientras dure la determinación del Consejo de Ética.

Agregó que si hay críticas deben ser siempre “en on” y que se hagan directamente a él, de lo contrario afirmó que no las considerará.

En la jornada, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, también manifestó su valoración de la decisión de suspender a CMPC.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, consideró necesarias las compensaciones a los usuarios afectados por la colusión de las empresas productoras de papel tissue.

El dirigente del comercio señaló que el desafío de las empresas es retomar la confianza mostrando a la ciudadanía que en el empresariado existen protocolos de acción y que estos son casos puntuales.

Mewes dijo que si existe o no pena de cárcel para quienes concertaron alzas de precios de sus productos y cuotas de participación en el mercado, es responsabilidad de las autoridades analizarlo.