El director transitorio del Registro Civil, Luis Acevedo, se refirió a las acusaciones de la dirigenta Nelly Díaz quien acusó una serie de errores en las listas que dan cuenta de los nombres de los funcionarios a los cuales se les aplicará un descuento en sus remuneraciones por concepto de días no trabajados tras el paro.

Al respecto, Acevedo fue enfático al señalar que se aplicará “el descuento del cien por ciento de las horas no trabajadas” y aseguró que se entregaron las nóminas “funcionario por funcionario, oficina por oficina, de las horas (no trabajadas) que nosotros determinamos como acreditadas fehacientemente.

Acevedo además explicó que los descuentos fueron procesados con “las unidades de Recursos Humanos del nivel central y regiones, porque justamente hicimos este proceso para no afectar a personas que estuvieran con licencia médica, feriado legal, permisos administrativos”.

“Nosotros entendemos que el trabajo que hicieron nuestros funcionarios de Recursos Humanos está bien hecho. Si en este proceso masivo en el que estamos haciendo descuentos se hubiera cometido un error o la información no fue apropiadamente procesada nosotros vamos a revertir inmediatamente”, señaló.

Retraso en la apertura de la oficina del Registro Civil

En relación con la protesta de los funcionarios, quienes han retrasado en hasta media hora la apertura de la oficina del servicio en calle Huérfanos, el director lamentó que “una vez más la gente tenga problemas para realizar sus trámites.

“Es lamentable porque el proceso de normalización del Registro Civil, prácticamente, ya estaba concluido gracias -primero- a los funcionarios del Registro Civil que se pusieron la camiseta por la institución para solucionar los problemas que sufrió la gente en los días anteriores y este tipo de hechos empañan el proceso”.

Acevedo explicó que se encuentran levantando actas “respecto de las personas que están obstaculizando el ingreso o haciendo un ingreso más tardío de la función”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: