Nacional
Agrupación llama a ex prisioneros políticos a presentar querellas contra el Estado
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile reconoció un favorable escenario en lo judicial y el precedente marcado por el dictamen de la Corte Suprema en el caso de Isla Dawson, por lo que aprovechó la ocasión para realizar un llamado a presentar querellas criminales masivas en contra del Estado.

A juicio de la agrupación en nuestro país se ha evidenciado una apertura en cuanto al criterio de los jueces en causas de Derechos Humanos, así como también una mayor voluntad política para hacer justicia.

Prueba de ello, se√Īalan que fue el dictamen de la Corte Suprema, conocido a mediados de octubre, donde se establece el pago de m√°s de 6 millones de d√≥lares a 31 presos pol√≠ticos de Isla Dawson, donde se reconoce la prisi√≥n pol√≠tica y tortura, sentando un precedente que gatilla este llamado a presentar masivas querellas criminales en contra del Estado, explic√≥ Luzmenia Oyarzo, Presidenta Regional del Programa de Reparaci√≥n y Ayuda Integral en Salud, Prais.

El llamado no es sólo para los 9 mil ex prisioneros políticos considerados en el Informe Valech, sino para los cerca de 21 mil, a nivel país, que no han sido calificados, explicó Oyarzo.

‚ÄúEsperamos que nos consideren y no nos dejen de lado como en demandas anteriores‚ÄĚ, se√Īal√≥ Mar√≠a Olivares, presidenta del Movimiento Exclu√≠dos Valech de Valpara√≠so, que en Valpara√≠so suma cerca de 4 mil personas.

Estas masivas querellas criminales ser√≠an asesoradas por el abogado V√≠ctor Rozas, en el anhelo, se√Īalaron desde la Uni√≥n de Ex Prisioneros Pol√≠ticos, de avanzar m√°s r√°pido de lo que lo han hecho las demandas presentadas hasta la fecha.

Este llamado presentar las querellas podría llegar a más de 50 mil considerando a los ex prisioneros políticos, que bordean las 34 mi personas más lo no clasificados en el Informe Valech, indicó la presidenta del Prais regional.

Tendencias Ahora