Muchas veces las mujeres, y también hombres, dan por cierto algunas ideas que se han instalado en el inconsciente colectivo en torno a algo tan delicado como la fertilidad, que no siempre son verdad.

Es por esto que es importante que el sitio Net Doctor recopiló algunos de estos mitos en torno a la fertilidad. Revísalos a continuación.

1- “La fertilidad de la mujer disminuye drásticamente a los 30 años”

Son muchas quienes creen que una vez pasada la barrera de los 30, tener un bebé se vuelve un tanto más difícil. Pero de acuerdo a la doctora Geetha Venkat, directora de Harley Street Fertility Clinic, es incluso más fácil tener un hijo a los 32 que a los 28.

“La reserva ovárica va disminuyendo a medida que la mujer envejece, sin embargo es un proceso gradual. No ocurre de la noche a la mañana. Los ovocitos no se mueren en la medianoche de tu cumpleaños número 30. De todas formas, siempre debemos alentar a las personas para que empiecen sus familias mientras sean más jóvenes, ya que tendrán ovocitos más saludables”, agregó la especialista.

Anacer Reproduccion | Twitter

Anacer Reproduccion | Twitter

2- “Todas las mujeres ovulan en el día 14″

No siempre los ciclos son exactamente iguales: el tuyo podría durar 28 días, mientras que el de tu mejor amiga 32. ¿Así que por qué iban a ovular durante el día 14?

El doctor Ernesto Bosch, la clínica IVI Fertility de España, asegura que la mayor probabilidad de ovulación ocurre entre los días 12 y 18.

3- “Los hombres pueden tener hijos saludables a cualquier edad”

A pesar de que muchos piensan que los hombres pueden esperar más tiempo que las muejres para tener bebés sin ningún tipo de problema, un estudio de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, del 2014 reveló que los niños que nacieron de padres de más de 45 años tienen 13 veces mayor riesgo de padecer déficit atencional, 3.5 veces más de tener autismo y 25 veces más d posibilidades de tener desorden bipolar.

La doctora Geetha Venkat agrega: “Mi mensaje para los hombres es que si quieren tener bebés saludables, no piensen hacerlo después de los 70″.

ovulum | Twitter

ovulum | Twitter

4- “Tomar píldoras afectará a tu futura fertilidad”

EL doctor Mostafa Metwally, ginecólogo de BMI THornbury, señala: “Las píldoras no dañan a la fertilidad. Mientras tomas estas píldoras, la ovulación se detiene, pero este efecto es limitado al tiempo que las estás tomando y no dañan tus ovocitos. Ocasionalmente, una vez que las has dejado de tomar, te puede tomar un par de meses para volver a empezar la ovulación, así que podría tardar un par de meses para que quedes embarazada”.

5- “No puedes concebir mientras estás amamantando”

El doctor Metwally señala que durante el periodo en que estás amamantando, los niveles de la hormona llamada prolactina, que es la responsable de la producción de leche, se elevan y esto detiene la producción de ovocitos en los ovarios durante cada mes.

De todas formas, mientras estás lactando, tus niveles de prolactina aumenta y disminuye, por lo que algún ovocito se podría escapar. Esto puede ocurrir incluso si no está teniendo tu periodo. “Es importante que las mujeres no vean la lactancia como anticonceptivo”, comenta el doctor Metwally.

6- “Alergia al semen = no embarazo”

Ser alérgica al semen puede causar irritación genital, ardor e hinchazón después de tener relaciones, sin embargo no quiere decir que se deba dejar los deseos de tener hijos. Lo que sí eventualmente podría ocurrir, es que algunas mujeres generen anticuerpos contra los espermatozoides.

Juan Antonio García Velasco, director del Plan de Preservación de Fertilidad del IVI, institución especializada en medicina reproductiva, comenta que la alergia al semen es algo que ocurre muy rara vez, si es que existe. “Y, desde luego, no es un factor de infertilidad”, señala.

Human seminal plasma hypersensitivity – or being allergic to semen – may cause genital itching, burning and swelling after sex (apart from when you use a condom) but it doesn’t mean you have to ignore your dreams of having a family. Desensitisation therapy, which involves treatment with allergy injections containing small amounts of your partner’s sperm and having sex two or three times a week to get your body used to the sperm, can help. Interesting fact: the first successful pregnancy by insemination in a woman with sperm allergy was in 1981 – she had twins.