Internacional
Operativo en Bruselas termina sin ubicar a sospechoso clave de atentados en París
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La policía belga llevó a cabo una importante operación en el barrio de Molenbeeck en Bruselas para tratar de localizar a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados del viernes en París, que terminó sin detenciones, indicó un portavoz de la fiscalía federal a la AFP.

“La operaci√≥n termin√≥ y el resultado es negativo, nadie fue detenido”, dijo Eric Van Der Sypt.

Salah Abdeslam, el sospechoso clave con orden de captura internacional, es considerado como “peligroso” por la polic√≠a francesa que difundi√≥ un aviso de b√ļsqueda el domingo por la noche.

Se sospecha que este franc√©s de 26 a√Īos nacido en Bruselas particip√≥ junto a uno de sus hermanos en los mort√≠feros ataques del viernes en Par√≠s que dejaron al menos 129 muertos

La justicia belga emiti√≥ una orden de captura internacional en su contra. Los servicios de inteligencia belgas ya ten√≠an un expediente sobre Salah, seg√ļn una fuente cercana a la investigaci√≥n.

Salah Abdeslam habría alquilado un vehículo, un Volkswagen Polo negro con patente de Bélgica que fue hallado estacionado delante de la sala Bataclan, donde 89 personas fueron asesinadas.

Su hermano, Brahim, de 31 a√Īos, tambi√©n de nacionalidad francesa pero residente en Bruselas, que particip√≥ en los ataques contra los restaurantes en Par√≠s, se hizo estallar, solo, delante de un bar en el boulevard Voltaire de la capital francesa.

Brahim había alquilado un vehículo Seat negro, también matriculado en Bélgica, que fue hallado en Montreuil, suburbio de París, al día siguiente de los ataques. La policía francesa encontró tres fusiles kalashnikov y once cargadores vacíos y cinco llenos dentro del coche.

Operación infructuosa

La operaci√≥n moviliz√≥ en este barrio popular de Bruselas a varias decenas de polic√≠as, armados y equipados con chalecos antibala y pasamonta√Īas. Las fuerzas de seguridad enviaron unidades de desminado al lugar, donde se estableci√≥ un per√≠metro de seguridad.

En su cuenta de Twitter, la policía pidió en un momento a las cadenas de televisión que no difundieran en directo las imágenes de esta operación.

Varias detonaciones se escucharon en la calle donde se encuentra una vivienda sitiada por la policía, constató la AFP.

Un cordón policial, situado al nivel de la principal mezquita de la comuna, impidió el paso.

“Es posible que haya otras operaciones”, dijo al canal RTL la burgomestre (alcaldesa) de Molenbeeck, Fran√ßoise Schepmans. “Se trata de operaciones seleccionadas, deben llevarse a cabo en calma”, a√Īadi√≥.

El sábado, al día siguiente de los sangrientos atentados de París, la policía halló en Molenbeeck uno de los vehículos que habrían utilizado algunos de los autores de los atentados.

Bélgica habría sido utilizada como base de retaguardia por los autores de los atentados de París.

La fiscal√≠a indic√≥ adem√°s a la AFP que Mohamed Abdeslam, hermano de este sospechoso clave y de Brahim, fue liberado “sin cargos en su contra”, as√≠ como otras cuatro personas detenidas durante el fin de semana en Bruselas.

“En total, cinco fueron liberados” y “dos contin√ļan detenidos”, a√Īadi√≥.

Mohamed Abdeslam fue liberado “sin ser inculpado, lo que quiere decir que no hay ning√ļn indicio en su contra”, precis√≥ a la AFP su abogada, Nathalie Gallant.

El hombre fue interrogado por un juez de instrucci√≥n que decidi√≥ liberarlo hacia las 09:00 (hora de Chile), seg√ļn su abogada.

“Tiene una coartada. El viernes por la noche estaba con su socio en Lieja (este de B√©lgica), donde trabajaba en un proyecto de renovaci√≥n de un bar. Las declaraciones de su asociado” confirmaron que “no pudo haber estado en Par√≠s el viernes”, agreg√≥.

“No estuvo en contacto con sus hermanos los √ļltimos d√≠as”, asegur√≥.

Tendencias Ahora