La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, junto a la Fiscalía Sur, realizaron una indagación que permitió la detención de tres miembros de una agrupación que vendía cocaína en la Región Metropolitana.

En el marco de la operación ‘Monarcas’ se detuvo a estos tres sujetos, todos chilenos con edades de entre 47 a 28 años, a quienes se les incautó más de 322 kilos de cocaína base en sus domicilios de La Pintana y San Bernardo, además de armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, vehículos y dinero en efectivo.

Además, se encontraron insumos químicos y diversos elementos que utilizados en laboratorios clandestinos de abultamiento de sustancias ilícitas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la coordinación entre las instituciones que participaron del operativo. “Valoramos el resultado de esta investigación por los efectos concretos y prácticos que se pueden apreciar y porque se trata de la primera vez que se logra una coordinación adicional a las entidades públicas”, dijo la autoridad, quien agregó que la incautación de droga durante este año supera lo conseguido en 2014.

Por su parte, el subdirector operativo (s) de la PDI, Prefecto General Alfredo Chiang declaró que “la coordinación entre Gendarmería, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones existe y por eso se pueden desarrollar estas acciones. La PDI siempre está disponible para trabajar con las organizaciones de manera conjunta para combatir el narcotráfico”, aseguró.

El Fiscal Raúl Guzmán, en tanto, valoró la incautación de más de 322 kilos de cocaína base y destacó la labor de Gendarmería y la PDI, que vienen trabajando en conjunto desde marzo de este año.

Finalmente, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, dijo que fue fundamental el trabajo preventivo que realiza la institución al interior de los recintos carcelarios, lo que permitió obtener datos sobre la droga que se estaba comercializando.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del 12° Juzgado de Garantía de Santiago para enfrentar cargos por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.