Nacional
Operaci√≥n ‘Monarcas’ permiti√≥ detener a 3 personas e incautar 322 kilos de coca√≠na
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, junto a la Fiscalía Sur, realizaron una indagación que permitió la detención de tres miembros de una agrupación que vendía cocaína en la Región Metropolitana.

En el marco de la operaci√≥n ‘Monarcas’ se detuvo a estos tres sujetos, todos chilenos con edades de entre 47 a 28 a√Īos, a quienes se les incaut√≥ m√°s de 322 kilos de coca√≠na base en sus domicilios de La Pintana y San Bernardo, adem√°s de armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, veh√≠culos y dinero en efectivo.

Además, se encontraron insumos químicos y diversos elementos que utilizados en laboratorios clandestinos de abultamiento de sustancias ilícitas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destac√≥ la coordinaci√≥n entre las instituciones que participaron del operativo. ‚ÄúValoramos el resultado de esta investigaci√≥n por los efectos concretos y pr√°cticos que se pueden apreciar y porque se trata de la primera vez que se logra una coordinaci√≥n adicional a las entidades p√ļblicas‚ÄĚ, dijo la autoridad, quien agreg√≥ que la incautaci√≥n de droga durante este a√Īo supera lo conseguido en 2014.

Por su parte, el subdirector operativo (s) de la PDI, Prefecto General Alfredo Chiang declar√≥ que “la coordinaci√≥n entre Gendarmer√≠a, el Ministerio P√ļblico y la Polic√≠a de Investigaciones existe y por eso se pueden desarrollar estas acciones. La PDI siempre est√° disponible para trabajar con las organizaciones de manera conjunta para combatir el narcotr√°fico‚ÄĚ, asegur√≥.

El Fiscal Ra√ļl Guzm√°n, en tanto, valor√≥ la incautaci√≥n de m√°s de 322 kilos de coca√≠na base y destac√≥ la labor de Gendarmer√≠a y la PDI, que vienen trabajando en conjunto desde marzo de este a√Īo.

Finalmente, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, dijo que fue fundamental el trabajo preventivo que realiza la institución al interior de los recintos carcelarios, lo que permitió obtener datos sobre la droga que se estaba comercializando.

Los tres detenidos fueron puestos a disposici√≥n del 12¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago para enfrentar cargos por el presunto delito de tr√°fico il√≠cito de drogas.

Tendencias Ahora