Tecnología
Lo que se viene en tecnología automotriz: Automóviles sin chofer
Publicado por: Carolina Lillo Goffreri
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La ciencia ficci√≥n lleva varias d√©cadas so√Ī√°ndolo: los veh√≠culos del futuro se manejar√°n solos. Y no ser√°n nuestros t√°tara t√°tara t√°tara t√°tara nietos quienes viajar√°n sin choferes y sin preocuparse de afirmar el volante; vestidos con trajes plateados, almorzando comida en c√°psulas y yendo a una fiesta en otra galaxia. El futuro est√° a la vuelta de la esquina y la venta de autom√≥viles aut√≥nomos, seg√ļn lo pronosticado en la feria tecnol√≥gica CES 2015 (Consumer Electronic Show), se har√° realidad entre los a√Īos 2017 y 2020.

¬ŅQu√© es un veh√≠culo aut√≥nomo? Un auto tan inteligente que conduce sin intervenci√≥n humana. Gracias a un software y diversos sensores y c√°maras, estas m√°quinas pueden estacionarse (y encontrar un espacio disponible), detectar peatones y animales, cambiarse de pista y respetar las leyes del tr√°nsito, en resumen: desplazarse de un punto a otro sin intervenci√≥n humana.

Son varias las empresas automovil√≠sticas y de software (como Google) que est√°n desarrollando este tipo de tecnolog√≠a y los adelantos en cuanto a seguridad apuntan a eliminar el factor que m√°s accidentes automovil√≠sticos provoca: el humano. El a√Īo 2014 hubo un registro de 1.630 viŐĀctimas fatales en accidentes de traŐĀnsito en Chile, seg√ļn el anuario estad√≠stico de Carabineros. En esta l√≠nea, Volvo declara que para el a√Īo 2020 nadie deber√≠a resultar gravemente herido o muerto manejando un auto nuevo de esa compa√Ī√≠a.

Los veh√≠culos que se conducen solos ya existen y actualmente se est√°n probando en pa√≠ses como Estados Unidos. En febrero de este a√Īo, Audi envi√≥ un veh√≠culo aut√≥nomo que manej√≥ 900 kil√≥metros desde Silicon Valley (California) hasta Las Vegas (Nevada) trasladando a un grupo de periodistas en el contexto de la feria de tecnolog√≠a CES.

https://www.youtube.com/watch?v=tspmYDbpUWI

Google es una de las empresas que lleva m√°s a√Īos desarrollando esta tecnolog√≠a (desde 2009). Al principio la firma californiana comenz√≥ a√Īadiendo componentes a autom√≥viles ya existentes como el SUV de Lexus, pero m√°s tarde dise√Ī√≥ un prototipo propio para evitar tantas modificaciones de hardware. En su sitio web la empresa declara que el objetivo es transformar los desplazamientos haci√©ndolos ‚Äúm√°s f√°ciles, m√°s seguros y m√°s agradables‚ÄĚ.

https://youtu.be/CqSDWoAhvLU

Escuchar que Google planea eliminar por completo los pedales y el volante, har√° que m√°s de alg√ļn esc√©ptico frunza el ce√Īo y respingue la nariz. Pero este desarrollo es as√≠ de radical: olvidarse del concepto del chofer y en esto la industria automotriz pareciera estar de acuerdo.

En la feria CES 2015 Mercedes-Benz revel√≥ su prototipo de veh√≠culo ‚Äúauto conducido‚ÄĚ: el F 015 Luxury in Motion, cuyos asientos delanteros (piloto y copiloto) se giran en 180 grados para conversar (o qui√©n sabe: jugar a las cartas, al cachip√ļn o al corre el anillo) con los pasajeros de los puestos traseros.

El prototipo de Mercedes-Benz, que a diferencia del de Google sí tiene manubrio, es una mezcla entre el auto fantástico versión 2.0 y el batimóvil: luces LED , color oscuro, elegante y a la vez dinámico.

https://www.youtube.com/watch?v=DYTV4d-Gn0s

Pero un auto que se maneja a s√≠ mismo no s√≥lo apunta a reducir la tasa de accidentes de tr√°nsito, sino que tambi√©n abre posibilidades a personas con alg√ļn tipo de discapacidad que de otro modo necesitar√≠an depender de terceros para desplazarse en un veh√≠culo no comercial. Otras ventajas ser√°n la optimizaci√≥n del espacio vial ya que los autos podr√°n ir m√°s cerca entre ellos; reducci√≥n del tr√°fico y contaminaci√≥n puesto que se programar√°n para ser m√°s eficientes en sus formas de manejar.

A pesar de que el mercado estar√° listo para ofrecer veh√≠culos aut√≥nomos en los pr√≥ximos dos a cinco a√Īos, habr√° que ver si la legislaci√≥n ir√° a la par, ya que se necesitar√°n nuevas leyes de tr√°nsito para regular este nuevo tipo de desplazamiento. Para muchos estadistas, probablemente √©ste ser√° el punto que atrasar√° la venta y uso de esta tecnolog√≠a.

Ayudante de chofer

Hoy en día existen vehículos que incluyen tecnología de asistencia para conducir, que si bien no son completamente autónomos, ya asumen varias tareas que antes dependían 100% del chofer. Por ejemplo, para aquellos que se complican al estacionarse o salir de un espacio como se ve en este video a continuación existen varios modelos que lo hacen solos: gracias a sensores y cámaras estos vehículos se acomodan en estacionamientos perpendiculares y paralelos. El chofer debe operar los cambios y los pedales siguiendo las indicaciones del vehículo.

https://www.youtube.com/watch?v=NWZHfXP41TM

Algunas marcas que incluyen esta modalidad son: Ford Focus, Lincoln MKC Crossover SUV, Volvo XC90 y V40, BMW i3, Tesla Model S, entre otros.

[https://www.youtube.com/watch?v=DoQEAeGosrM]

Otro avance que ayudar√° a reducir los accidentes de tr√°nsito es la asistencia para cambiarse de carril. Esta caracter√≠stica es diferente de la alerta de salirse de la pista de manera no intencional, que algunos veh√≠culos poseen (por ejemplo si el conductor se ha quedado dormido). El asistente para cambio de carril identifica a los veh√≠culos que se aproximan por atr√°s y se activa cuando el chofer ha usado el se√Īalizador.

La compa√Ī√≠a Tesla va m√°s all√° y es el veh√≠culo el que cambia de pista por s√≠ solo, eso s√≠ este sistema advierte al conductor mantener ambas manos en el volante para realizar la maniobra. Y al igual que modelos de otras empresas (como Mercedes-Benz, Audi y Volvo) mantiene al veh√≠culo a cierta distancia con el auto de adelante y en su carril. La empresa estadounidense, al igual que BMW, se encuentra actualmente trabajando con el objetivo de hacer que la m√°quina se maneje sola para entrar y salir de los estacionamientos cuando el due√Īo as√≠ lo solicita.

Algunos modelos que incluyen la tecnología de asistencia de cambio de pista son Subaru Legacy y Outback y Tesla Model S.

https://www.youtube.com/watch?v=mPwhiobnhpE

Los desarrolladores de estos avances apuntan a convertir los veh√≠culos en choferes conservadores, es decir, que respeten velocidades de las calles y que hagan una pausa de un segundo y medio antes de partir cuando ha cambiado la luz del sem√°foro a verde, por ejemplo. Es el caso del Ford S-Max que es capaz de escanear las se√Īales del tr√°nsito y ajusta el acelerador para ayudar a los conductores a mantenerse en velocidades legales y evitar multas. El sistema no usa los frenos, sino que controla la potencia ajustando la cantidad de combustible que env√≠a.

https://www.youtube.com/watch?v=Ld5sCGpsFg4

Por √ļltimo, otra tendencia es convertir al veh√≠culo en un punto de conexi√≥n Wi-Fi. Audi, BMW, Chrysler, Mercedes-Benz han comenzado a ofrecer acceso a internet en algunos modelos y General Motors, por su parte, lo ha estado incluyendo en casi todos sus autos y camionetas nuevos. Esta caracter√≠stica adem√°s aumenta la capacidad de diagnosticar problemas sin necesidad de visitar al mec√°nico y algunas fallas se podr√≠an solucionar de manera remota.

Adem√°s las actualizaciones de tr√°fico se vuelven m√°s r√°pidas. Es el caso de Tesla, que tiene a toda su flota de veh√≠culos subiendo informaci√≥n de las calles capturada por sus sensores y comparti√©ndola con otros usuarios. El software que introdujo la mayor√≠a de las funciones de manejo semi autom√°tico fue lanzado como una actualizaci√≥n a principios de octubre de este a√Īo.

Sin embargo, estos sistemas no están libres de error. Tanto Acura como Ford han realizado un recall para modelos que tenían la funcionalidad de frenar automáticamente cuando detectaban la presencia de un objeto. Ambas empresas se dieron cuenta de que, bajo ciertas condiciones, el vehículo podía frenar sin que fuera necesario.

Si es que los legisladores avanzan tan r√°pido como los tecn√≥logos, en unos cinco a√Īos -y con algunas deudas m√°s- podr√°s sentirte como Batman, esperando que tu batim√≥vil venga a buscarte e incluso leer un buen libro sentado en el asiento del chofer camino al trabajo.

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