Chile Vamos y la Nueva Mayoría se preparan para enfrentar las próximas elecciones municipales para el 2016. En el nuevo conglomerado de oposición, tanto la Unión Demócrata Independiente (UDI), como Renovación Nacional se abren a la posibilidad de ir primarias para definir los candidatos, mientras el oficialismo intenta definir los acuerdos políticos entre los partidos.

Treinta y cuatro primarias tiene definida Renovación Nacional para competir en las próximas elecciones municipales, y una lista de cien postulantes a alcaldías compredidas en su mayoría por representantes comunales que irían a la reelección.

Entre los municipios en que intentará competir RN se encuentra Providencia, donde la UDI ya confirmó como precandidata a Evelyn Mathei, una decisión que fue respaldada por la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez

En esa línea, la legisladora señaló que es importante que los ministros y subsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera se sumen al proceso y agregó que independientemente de los anterior, en Providencia RN tiene una candidata que es la concejala de la comuna, Pilar Cruz.

El senador Juan Antonio Coloma agregó que la posición de la UDI es competir en primarias, ya que esto permitirá a su juicio recuperar los municipios perdidos en la elección anterior, entre ellos, Providencia.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, calificó de artificial el conflicto que se vive al interior de la Nueva Mayoría entre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia con la Democracia Cristiana, y sostuvo que la única forma de dar una continuidad al conglomerado oficialista es terminar con la “bolsa de gatos”.

Recordemos que la Nueva Mayoría se debate entre dos ideas en materia de concejales. La primera es establecer un acuerdo entre la DC, el PS y el Partido Radical y la segunda es una alianza entre el Partido Socialista y la tienda que conduce Jaime Quintana, situación que encrespa los ánimos en el oficialismo y que podría dejar aislada a la DC.

En tanto, Chile Vamos comenzará a establecer los nombres de los postulantes a la lista de alcaldes y cuántas listas a concejales tendrá desde este lunes cuando se reúnan en su reunión de la comisión política en la sede del Congreso Nacional en Santiago.