Consejeros regionales del Bío Bío indicaron que el proyecto de ley de descentralización les quita atribuciones, no les permite participar en el financiamiento de los proyectos y centra el poder en el intendente.

El financiamiento, los tributos regionales, la elección popular de intendentes y quedar “con menos atribuciones incluso que las que tienen hoy” son las aprensiones de los consejeros regionales frente al proyecto de ley de descentralización que se tramita en el Congreso.

Dimitri Riquelme, presidente de la Comisión de Gobierno aseguró que el proyecto tal como está disminuye la participación de los consejeros, generando un centralismo regional, que concentra todo el poder en el intendente.

Inquietud similar manifestó el consejero RN Gabriel Torres, quien afirmó que este proyecto entrega prácticamente todo el poder al Intendente, aseguró sin el financiamiento necesario, agregó que no permite que los cores intervengan los proyectos que llegan “listos desde Santiago”.

Sin embargo, el diputado Marcelo Chávez, miembro de la Comisión de Gobierno Interior aseguró que la iniciativa si entrega mayores atribuciones al Consejo, pretende aumentar la injerencia del organismo en el financiamiento designado a la región y refuerza la participación del intendente.

Otro de los puntos cuestionados de este proyecto de ley es la designación presidencial del gobernador regional, figura que según el parlamentario esta en estudio y debería tener atribuciones acotadas.