Nacional
Funcionarios de gobierno de Valpara√≠so acusan “ilegalidad” en reemplazos de Registro Civil
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios de las gobernaciones y de la Intendencia, junto a dirigentes de la ANEF, presentaron una solicitud a la Contraloría Regional para que se pronuncie respecto de las medidas implementadas por el Gobierno en el marco del paro de los trabajadores del Registro Civil, las que califican como ilegales y que vulnerarían los derechos de los trabajadores.

María Paz Cueto, dirigente nacional de la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa), denunció presiones al interior de los servicios para que se cumpla con el plan de mitigación dispuesto por el Gobierno.

Además, se refirió a la ilegalidad que supone que funcionarios sean investidos como ministros de fe adjuntos en el marco de la celebración de Acuerdos de Unión Civil y matrimonios.

Cueto aseguró que la polarización de posiciones entre en Gobierno y los trabajadores del Registro Civil durante la semana es responsabilidad de las medidas implementadas por el propio Ejecutivo.

La presidenta de la ANEF de la regi√≥n de Valpara√≠so, Mabel Z√ļ√Īiga, cifr√≥ en un 90% la adhesi√≥n de los funcionarios en la zona en el marco del paro nacional y asegur√≥ que el 63% de los trabajadores del servicio gana entre 500 mil y 900 mil pesos brutos.

La dirigente se refiri√≥ a las cr√≠ticas que ha recibido el movimiento en la opini√≥n p√ļblica y asegur√≥ que todos los derechos que tienen los trabajadores actualmente, han sido ganados en la calle.

El intendente Gabriel Aldoney sostuvo que si el entre contralor tiene un criterio distinto “habr√° que asumir las consecuencias” y se manifest√≥ tranquilo al respecto.

Al interior de los servicios existen ciertas atribuciones que dan paso a presiones hacia los funcionarios, aseguró la dirigente de Fenaminsa, quien detalló que pese a las críticas y a la solicitud presentada a Contraloría no desatenderán los servicios en los próximos días.

Tendencias Ahora