Ben Carson logró superar por primera vez al magnate Donald Trump en la batalla por la candidatura presidencial republicana, en un sondeo divulgado el martes.
El neurocirujano y novato político Carson, que se presenta como único candidato de raza negra a la Casa Blanca para 2016, obtuvo 26% de la intención de voto entre los electores republicanos interrogados por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS News.
Trump recibió 22% de la intención de voto, pero la ventaja de Carson, firme defensor del porte de armas y contrario totalmente al aborto, cae dentro del margen de error de la investigación.
Ambos contendientes arribaron recién a la política y su considerable avance frente a los otros candidatos refleja el interés de los electores republicanos por representantes novatos que rompan el grupo dominante político a más de 13 meses de las elecciones presidenciales.
El senador por Florida (sureste) e hijo de inmigrantes cubanos, Marco Rubio, llega al tercer lugar con apenas el 8% de los votos, por delante del ex gobernador de ese estado Jeb Bush, hermano e hijo de ex presidentes, quien empata en 7% con Carly Fiorina, la ex directora ejecutiva de la gigante informática Hewlett-Packard.
Le encuesta muestra, sobre todo, la indecisión de los votantes, ya que siete de cada diez republicanos que optaron por un candidato dijeron también que era demasiado pronto para expresar a quién darán su apoyo definitivo.
Sólo el 28% dijo que su elección expresada en la encuesta era definitiva.
El sondeo, llevado a cabo por teléfono entre el 20 y el 25 de octubre, abarcó a 575 republicanos que votarán en las primarias y fue publicado en la víspera del tercer debate del partido en el cual participarán los diez candidatos.