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Profesores y ACES acusan a sectores conservadores por retraso en desmunicipalización
Publicado por: Nibaldo Pérez
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Desde el Colegio de Profesores y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) criticaron el retraso del Gobierno en el envío al Congreso del proyecto de desmunicipalización y acusaron a sectores de la Nueva Mayoría de frenar la medida.

De cumplirse lo anunciado por el diputado oficialista, Rodrigo Gonz√°lez, el proyecto de ley de Desmunicipalizaci√≥n o Nueva Educaci√≥n P√ļblica ingresar√≠a la Congreso con siete meses de retraso, respecto del primer cronograma anunciado por el gobierno.

A la fecha, el Ejecutivo posterg√≥ el env√≠o de la iniciativa en seis ocasiones, argumentando en una primera etapa, que se encontraban en el trabajo prelegislativo con los actores sociales y en las √ļltimas semanas la justificaci√≥n ha sido problemas de agenda con la presidencia.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto al vocero de la ACES, cuestionaron el actuar de La Moneda indicando que el retraso dar√≠a cuenta del poco inter√©s que tendr√≠a el Ejecutivo con la educaci√≥n p√ļblica y apunt√≥ a los sectores conservadores de la Nueva Mayor√≠a como los responsables de frenar la iniciativa.

El diputado del PPD e integrante de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Rodrigo Gonz√°lez, asegur√≥ que la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, se habr√≠a comprometido a enviar la pr√≥xima semana el proyecto de desmunicipalizaci√≥n, argumentando que no se hab√≠a hecho por estar los parlamentarios en su semana distrital. Adem√°s, adelant√≥ que existen discrepancias con el gobierno sobre la forma de financiamiento de la educaci√≥n p√ļblica.

El diputado de la UDI, José Antonio Kast, acusó al gobierno de seguir improvisando en materia educacional.

Respecto al proyecto de ley, su implementaci√≥n ser√° gradual, la administraci√≥n de los colegios p√ļblicos quedar√° en manos de 67 servicios locales de educaci√≥n, habr√° un fortalecimiento de las comunidades escolares y se mantendr√° el pago de subvenci√≥n por medio de la asistencia.

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