Nacional
Falta de quórum en asamblea permitiría que buque factoría operara en aguas chilenas
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La falta de qu√≥rum en una reuni√≥n del Consejo Nacional de Pesca, realizada en Valpara√≠so, permitir√≠a que un barco factor√≠a operara en aguas chilenas durante 10 a√Īos.

La asamblea tenía como objetivo votar e impedir la autorización para que un buque fábrica de la empresa Globalpesca pudiera pescar bacalao desde el paralelo 47 hacia el sur. Sin embargo, ésta no se pudo llevar a cabo por la ausencia de varios dirigentes de la pesca artesanal, lo que permite continuar con luz verde el proceso.

Miguel √Āngel Hern√°ndez, presidente de la Federaci√≥n Nuevo Amanecer y consejero suplente de la Conapach, acus√≥ directamente a Zoila Bustamante -presidenta de la Confederaci√≥n Nacional de Pescadores Artesanales de Chile- por no haber asistido a la reuni√≥n, se√Īalando que la actitud de la dirigenta fue premeditada y que al no asistir, impidi√≥ conocer su opini√≥n respecto de la presencia de un buque factor√≠a en mar chileno.

Adem√°s, el dirigente manifest√≥ su cansancio por este tipo de actitudes, calificando la ausencia de los dirigentes como un “comportamiento mafioso”, permiti√©ndole a la industria lograr su objetivos.

Por su parte, Pascual Aguilera, consejero titular de la Macrozona Tercera y Cuarta región, también responsabilizó a la presidenta de la Conapach, afirmando que la falta de quorum en la votación del Consejo Nacional de Pesca es un hecho premeditado que busca validar el proceso y la autorización del barco factoría.

Consultada sobre estas acusaciones, Zoila Bustamante justific√≥ su ausencia a la reuni√≥n por tener problemas familiares y se√Īal√≥ que hay un error por parte de Hern√°ndez.

Bustamante explicó que cuando ella se ausenta, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer la subroga, agregando que lo que ella iba hacer era votar en contra de la autorización.

Finalmente, la dirigente puntualiz√≥ que tras esta reuni√≥n a√ļn no se ha autorizado nada y que como no hubo el quorum necesario para realizar la votaci√≥n, se deber√≠a fijar una nueva fecha para realizarla.

Tendencias Ahora