Los funcionarios del Registro Civil decidieron radicalizar el paro y anunciaron la finalización de los turnos éticos, por lo que no acogen ningún tipo de trámites o solicitudes desde hoy. Por esto, el gobierno debió poner a trabajar personal de urgencia para poder responder a las peticiones de los ciudadanos.

Por esta razón, los diputados DC Gabriel Silber y Matías Walker, más el PPD Daniel Farcas, interpusieron un recurso de protección en contra de los dirigentes de los trabajadores del Registro Civil e Identificación, denunciándolos por presunta vulneración a los derechos constitucionales de igualdad ante la ley, libertad de trabajo y personal de todos los chilenos que necesiten realizar trámites.

Lee también: Diputados oficialistas interponen recurso en contra de los funcionarios del Registro Civil

En conversación con Podría ser peor, Gabriel Silber, indicó que tras 28 días de movilización y que dieran por finalizado los turnos éticos para solucionar algunas urgencias, se esperaría que las partes que se encuentran en conflicto dialoguen.

Respecto al recurso de protección, Silber señaló que la decisión de colocar fin a los turnos éticos, a su juicio, demanda al gobierno mayor proactividad al buscar alternativas para diversos trámites y que está de acuerdo que tome cartas en el asunto porque la situación por parte de los ciudadanos ya no da para más.

Sobre las opiniones del diputado Iván Fuentes en contra del recurso interpuesto, el parlamentario indicó que el motivo para hacerlo nació a raíz de quienes representaba y emplazó al político a colocarse en el lugar de los ciudadanos, lo que no es un tema de partido.

En torno a los objetivos que persiguen con esta medida, el oficialista explicó que reside en que el Ministerio de Justicia pueda optar por medidas alternativas. “Esto no es un gallito con el gobierno, quienes terminan perdiendo al final del día son los chilenos”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: