El tribunal oral en lo penal de Concepción condenó a cuatro de los cinco detenidos por el tráfico de 247 kilos de cocaína base, incautación registrada el año pasado.

Los cinco detenidos, una mujer y cuatro hombres, fueron arrestados el 26 de febrero del año pasado cuando abordo de dos modernos vehículos, transportaban en total 8 sacos con paquetes contenedores de 247 kilos de cocaína base adquirida en Iquique que pretendían distribuir en el gran Concepción, droga avaluada en $2.500 millones.

Esta semana concluyó el juicio en el tribunal oral en lo penal de Concepción en contra de los imputados Francisco Machuca, María del Carmen Riffo, Bernardo Barlaro, Carlos Ilabaca y Héctor Jorquera para quienes el Ministerio Público solicitó 15 años de prisión.

La fiscal Carla Hernández, integrante de la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Concepción, comentó que la pena se aumenta en un grado cuando existe una agrupación para la comisión de un delito de tráfico.

Agregó que desde que asumió su cargo en 2003, existe una evolución de los traficantes en esta década, ya que se muestran peligrosamente más organizado.

El tribunal entregó un veredicto condenatorio para los cuatro hombres, mientras que la mujer fue absuelta. La sentencia se conocerá el miércoles próximo.

Otro implicado en este caso calificado de alta peligrosidad, huyó de la policía y sobre él rigen órdenes de detención vigentes.