Se espera que para el 2025 Chile tendrá el mismo número de niños entre 0 y 14 años que de personas mayores de 60. Así mismo en América Latina 1 de 4 habitantes habrá pasado los 60. Datos duros que demuestran el rápido envejecimiento de la población.

Ante esta realidad, la marca TENA, con el apoyo de Senama, el Instituto Nacional de Geriatría y la alcaldía de Providencia, presentó la particular campaña “Partamos por Algo”, que invita a vivir la experiencia se sentir tu cuerpo mucho más viejo de lo que es y a padecer los dolores y las enfermedades propias de la tercera edad, con la idea de ponerse en el lugar de otro y entender lo que sienten los integrantes de un sector de la población que crece día a día.

A la actividad, asistieron decenas de personas, quienes espontáneamente se acercaron y pidieron probarse el traje, además de participar de un recorrido por una “casa” instalada en la explanada Parque Balmaceda, frente al Café Literario, donde todos aceptaron el desafío de sentir “peso de los años”.

partamosporalgo.cl

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La importancia de partir por algo la explica Javier Pizarro, Gerente General de TENA: “Todos vamos a ser adultos mayores algún día, por eso queremos crear conciencia sobre las dificultades físicas que enfrentan nuestros viejos en su vida cotidiana. Buscamos motivar a la sociedad para empatizar y generar ideas que mejoren la calidad de vida, es parte de nuestro compromiso como empresa”.

Por su parte, la Doctora Juana Silva, Directora del Instituto Nacional de Geriatría, valoró el hecho de que este traje simulador de edad se divulgue en el marco de una campaña de concientización en el Mes del Adulto Mayor, destacó que haya sido creado por una geriatra alemana. “Este traje surge como una herramienta de apoyo a los estudiantes de medicina que cada vez tenían que ver una cantidad creciente de adultos mayores a los cuales el médico les tiene que hacer un plan. Por lo tanto, es una herramienta de apoyo para quien tiene que tomar decisiones de orden terapéutico integral y tenerlo aquí a disposición de la población es un privilegio”.

Rayen Inglés, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, quien también participó en la actividad, señaló que “valoramos muy significativamente el aporte de la campaña, que llama a otras generaciones a tomar conciencia, de lo que significa el envejecimiento, desde la implicancia que tiene asumir los desafíos, por ejemplo, con visión limitada”, dijo.

Opinión similar es la de la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien valoró que por primera vez en Providencia se realiza una campaña de este tipo junto a TENA, con quienes sí han trabajado mucho los temas de adulto mayor.

“Que te dificulten la audición, la visión, son experiencias muy importantes y es donde tenemos que tomar conciencia, de que los adultos mayores tenemos otro ritmo, otro tipo de dificultades que nos hacen ser más lentos y hay que ser pacientes. Agradezco esta campaña de TENA “Partamos por Algo”, que entiende que hay que tener paciencia con nuestros abuelos y abuelas porque definitivamente hay cosas físicas que nos hacen ser distintos”, detalló.

La edil señaló que Providencia tiene el mayor número de adultos mayores viviendo en la comuna, que alcanzan el 22 por ciento de la población total. “Hay distintos tipos de adultos mayores, hay algunos mucho más activos, hay algunos postrados, y otros que no quieren salir de sus casas y para eso el municipio ha tenido que ir adaptando estas políticas que es lo que hemos hecho en los últimos años”.

En Partamosporalgo.cl se pueden ver diferentes vídeos, datos y ser parte de la causa compartiendo en las redes sociales.