De acuerdo a la estimación de la Confederación Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra de cobre llegará este año a los 5,53 dólares, lo que es 54 centavos menos que la cifra vaticinada en junio.

Según el informe de Cochilco, las eventuales malas noticias no solo se darían durante este año, sino que también en 2016. Para ese año, la libra llegará a los $2,5, cayendo 20 centavos.

Al respecto, la ministra de Minería Aurora Williams se refirió a la junta extraordinaria de accionista que el lunes realizará Codelco, en la que se abordará la postergación de proyectos estructurales.

Williams valoró la postergación de proyectos estructurales, aunque aclaró que postergar inversiones no necesariamente apunta a disminuir costos.

“Nos parece muy adecuado, y hasta ahora el programa que tiene Codelco en particular -y otras mineras- de contracción de costos está en esta línea que nos interesa”, dijo.

Agregó que lo que se busca es “mejorar la rentabilidad conforme a la disminución del precio del cobre, pero la inversión en la práctica es un efecto de caja, un efecto de depreciación en los estados de resultado”.

La ministra dijo que esperarán la junta extraordinaria de accionistas que se realizará el lunes en la estatal para conocer en detalle de lo propuesto de Codelco, con el fin de sincerar la posición y los costos que significa la postergación de proyectos estructurales.