Nacional
Nueva querella podría reabrir causa contra sacerdotes en región de Valparaíso
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A cinco podrían aumentar las denuncias en contra de sacerdotes de la región de Valparaíso por presuntos abusos sexuales, a partir de los nuevos antecedentes que serán presentados en la causa que se inició tras la denuncia que realizó en 2012 el ex seminarista Mauricio Pulgar.

Si bien la causa se encuentra archivada, Pulgar afirmó que con esto se podría reabrir el proceso.

El ex seminarista explicó que uno de los testigos que presentó en su momento, finalmente decidió actuar como querellante, luego de que su declaración no fuera considerada por la justicia. Entonces, serían dos las querellas principalmente en contra del sacerdote Humberto Henríquez.

Mauricio Pulgar aseguró que de acuerdo al relato de este querellante el abuso habría ocurrido antes de que le sucediera a él. Hecho que habría sido denunciado a las autoridades eclesiásticas, pero no habría habido una investigación ni tampoco una medida correctiva.

El ex seminarista indicó que si se hubiese considerado esta denuncia, probablemente los abusos posteriores que sufrieron otros jóvenes -incluyéndolo- no habrían ocurrido.

Seg√ļn se√Īal√≥ Pulgar, el nuevo querellante ya prest√≥ declaraci√≥n, sin embargo asegur√≥ que existe la posibilidad de que se sumen nuevas querellas a la causa, las que podr√≠an llegar a cinco.

El inconveniente es que se tratar√≠a de personas que en algunos casos a√ļn mantienen relaci√≥n laboral con la Iglesia Cat√≥lica e incluso habr√≠a un sacerdote que actualmente est√° en ejercicio. Pulgar, por motivos evidentes, no quiso entregar sus identidades.

Recordemos que Mauricio Pulgar denunci√≥ que fue abusado por el fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Se√Īora del Rosario de Quilpu√©, Jos√© Donoso Chellew, de quien Mauricio fue ac√≥lito.

Tambi√©n denunci√≥ haber recibido maltrato psicol√≥gico por parte del cura Jaime Da Fonseca y abusos de otros religiosos mientras fue seminarista en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo V√°squez. Adem√°s asegur√≥ que cuando se desempe√Ī√≥ como asesor eclesi√°stico en Los Andes, el p√°rroco Humberto Henr√≠quez lo drog√≥ para abusar de √©l. Incluso afirma que existir√≠a un circulo de obispos y curas que a√ļn protegen a sacerdotes abusadores.

Tendencias Ahora