VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Caballo, retrata la diversidad, humor y ironía de lo chileno a través de un elenco integrado por María Elena Duvauchelle, Paulina Sharim, Roberto Poblete, Daniel Muñoz, Nicolás Zárate y Camila Oliva. La trama se desenvuelve en un universo surrealista donde se entrelazan una mujer mayor en un caballo, una militar, un padre desaparecido, Dios, el Diablo, una enfermera y una presentadora de televisión. La pieza teatral reflexiona sobre la identidad nacional chilena en un contexto de absurdo y familiaridad. Caballo se presenta como una obra entretenida, melancólica y provocativa, recomendada para reflexionar sobre la sociedad chilena y sus dinámicas históricas y culturales.

Una mujer mayor subida arriba de un caballo agita una bandera de Chile. Mira desde arriba animada y sumada a la lucha. Pero no sabe bien de qué se trata todo. Cuál es el sentido de todo esto...

A la mujer se sumará una militar, un padre desaparecido, Dios, el Diablo, una enfermera y una presentadora de televisión. Un verdadero universo para tratar de capturar el alma, la diversidad y esa particular cualidad de lo chileno. Esa que combina humor, ironía, algo de ladino, las cosas dichas de medio, de manera ambigua. Y una identidad que no logra termina nunca de cuajar.

Caballo es una obra que encaja en la tradición del Teatro Ictus. Con un dejo del cine de Raúl Ruiz, donde la búsqueda de lo chileno y el absurdo son inseparables.

Caballo, Teatro Ictus

Un país indefinido

Humor y absurdo. Contingencia, política y con referencias a rasgos culturales persistentes. Pero no definitivos. Sostenido con un gran elenco compuesto por María Elena Duvauchelle, Roberto Poblete, Paula Sharim, Daniel Muñoz, Nicolás Zárate y Camila Oliva. Un grupo que le da calor y humanidad a los personajes, que hace de la obra algo familiar. Como una reunión familiar donde no sabemos si una acción es parte de la dinámica del grupo, un grupo que representa al país, o un error que superan por el oficio. El oficio sobre las tablas o de llevar representando durante tantos años los mismos roles en la historia del país.

La mujer mayor, algo extraviada, puede ser la patria. O tantas mujeres que, con tanto esfuerzo, tratan de sostener familias, relaciones, las memorias y desmemorias familiares. O todas las anteriores.

El resto de los personajes son la familia, los que ya no están, como un detenido desaparecido o un padre ausente, los que penan, creencias, religiones, poderes políticos y mucho más. Reunidos en un espacio de indefinición, que mantiene y repite la historia.

Caballo es una obra muy entretenida, con buenas cuotas de melancolía, algo de acidez y, en muchos aspectos, inquietante. Un espejo colectivo de nuestra sociedad, pero también a escalas menores, incluyendo la personal. Además, es una gran oportunidad para ver un gran elenco que parece que, más que actuar, está disfrutando en escena. Y provocándonos.

Muy recomendable.

Más información en Teatro a Mil.

Caballo, Teatro Ictus

Caballo

Dramaturgia y dirección: Emilia Noguera
Asistencia de dirección: Camila Oliva
Elenco: María Elena Duvauchelle, Roberto Poblete, Paula Sharim, Daniel Muñoz, Nicolás Zárate, Camila Oliva
Diseño integral: Cesar Toro
Realización de escenografía: José Miguel Carrera
Realización de vestuario: Javiera Labbé
Música y diseño Sonoro: Andrés Abarzua & Felipe Bribbo
Diseño gráfico: Cesar Toro
Producción: Alessandra Massardo y Catalina Tapia
Asistente de producción: Paula Galleguillos
Comunicaciones: Sofía Oksenberg
Adaptación Sonora y técnica: Lenin Silva
Técnico iluminación: Matías González
Tramoya: Nelson Vargas