El abogado y agricultor de Pidima, Juan de Dios Fuentes Vega, quien en numerosas ocasiones se ha visto afectado por hechos de violencia envió una carta al diputado Mario Venegas, quien este fin de semana fue víctima de un ataque a pedradas en Collipulli.

Lee también: Desconocidos atacan a pedradas la comitiva del diputado Venegas en Collipulli

Tras el hecho contra el parlamentario, la Intendencia de La Araucanía se querelló contra los responsables por la comisión de cinco delitos, mientras que la Cámara de Diputados igualmente interpondrá una acción legal.

En la carta Juan de Dios Fuentes, quien también es director de la organización “Paz en La Araucanía”, manifestó su solidaridad con el diputado por este “cobarde y vil atentado”, según lo calificó, agregando que él y su familia entienden la situación puesto que han sido blanco de este tipo de hechos por años.

“Nos alegramos que sólo resultara con daños materiales y sólo un gran susto, porque estamos seguros pudo haber sido peor. Aunque no nos conocemos y no hemos tenido el gusto de tenerlo en nuestra casa, le cuento que podemos entender la frustración y el temor que ante este tipo de situaciones se siente. Sólo nosotros como familia, llevamos más de 10 años sufriendo sistemáticamente muchos atentados, lo que a la fecha suman más de 200, al igual que cientos de familias de nuestra región”.

Sumado a esto el abogado y agricultor le dice al diputado Venegas las razones por las que un grupo de sujetos podría haber atacado a su comitiva y a él.

“A lo mejor usted también ha cometido el pecado de querer trabajar por esta Región y por su gente y en una de esas, también es dueño de un pequeño pedazo de tierra y es parte de los “usurpadores” como se tilda injustamente a cientos de dueños de fundo y parceleros de nuestra Araucanía. Lo anterior lo convierte de inmediato en “blanco de atentados” y paria de sus autoridades“, indica.

En la misiva también se refirió a la visita que el parlamentario recibió del intendente Andrés Jouannet el mismo día de la emboscada, dando a entender que los agricultores de la zona no cuentan con ello tras ser víctimas de ataques, enfatizando en que éstos rápidamente se olvidan.

Vladimir Sáez (RBB)

Vladimir Sáez (RBB)

Nos alegra profundamente que el Sr. Intendente lo visitara de inmediato, créame que hoy eso es un privilegio, ya que mañana otros seremos nuevamente las víctimas y su atentado pasará al olvido como miles que sólo quedan en la retina y el corazón de la gente sencilla del campo y en lo más profundo de sus penas”.

Juan de Dios Fuentes concluye esta carta esperando que estos hechos de violencia sean tomados en consideración por las autoridades, no sin antes consignar que él y el diputado Mario Venegas ahora tienen algo en común.

“Ánimo que todo pasará, que vendrán tiempos en los que a nuestras autoridades y legisladores les preocupe realmente “todos los chilenos” y de una vez y con decisión enmienden el camino de la violencia que ellos han creado en nuestra Araucanía. De corazón siento mucho lo que le ha ocurrido y me imagino lo anónimo que esto habría sido si Ud. no fuera Diputado por nuestro distrito. Espero algún día nos conozcamos, ahora que tenemos algo en común“.