La mañana de este martes el Concejo Municipal de la comuna de Providencia decidió aprobar los fondos necesarios para construir un memorial con el nombre de los profesores José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, quienes fueron degollados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El concejal Jaime Parada explicó que la sesión no era para aprobar el memorial, si no que se discutía su ubicación. Algunos concejales tenían la idea de ubicar el memorial en la plaza La Alcaldesa, finalmente se aprobó su construcción en el mismo lugar donde fueron secuestrados los profesores.

“Los sitios de memoria tienen que estar asociados a donde están los recuerdos, y los recuerdos con o sin memorial están asociados a la esquina de la calle Los Leones con El Vergel, que es donde se emplazaba -en ese momento- el Colegio Latinoamericano de Integración”.

Parada señaló que con esto se ha dado “una señal importante de que la ciudad es de todos y para todos y que Providencia, por ser una comuna de clase de media alta, no tiene por qué estar ajena a los sitios de conmemoración”.

Elecciones municipales

Con respecto a las próximas elecciones municipales, el concejal aseguró que su postulación dependerá de los análisis que realice el Partido Progresista (PRO), “por lo tanto aún no tengo una resolución personal al respecto porque no existe una resolución del partido”.

“Si la alcaldesa de Providencia actual quiere ir a primarias, me parecería super importante porque hay que confirmar su liderazgo [...] A mi lo que no me gusta es la reelección por la reelección considerando que se deben confirmar liderazgos”.

Consultado sobre las pretensiones de Cristián Labbé de volver a la alcaldía de la comuna señaló que “no sé si la gente de Providencia quiera a Cristián Labbé y no se lo digo solamente por el hecho que ha sido asociado a una| serie de vulneraciones de derechos humanos en su rol como agente de la Dictadura, sino que también yo creo que la gente está tomando conciencia de que la idea del poder del gerente esa una falacia bastante grande”.

“Tiendo a pensar que la UDI le da un poquito de vergüenza Labbé, lo vimos bastante maltratado por el presidente de la UDI y por otros dirigentes en el sentido que le decían ‘sométase a primarias o no no más’. Yo creo que hasta la propia UDI querría renovación en sus filas para una comuna como Providencia”.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: