Nacional
Se mantiene tendencia a aumento en casos de meningitis viral en la región de Valparaíso
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se mantiene la tendencia al aumento de los casos de meningitis viral en la región de Valparaíso. En diez días se han reportado 19 nuevos casos, pasando de 42 la primera semana de octubre a 61 registrados a la fecha.

Se debe tener en cuenta que entre ellos se mantiene el n√ļmero de muestras que han dado como positivas al enterovirus, alcanzando 15 casos, indic√≥ la seremi de Salud, Mar√≠a Graciela Astudillo, quien adem√°s record√≥ las medidas de prevenci√≥n para enfrentar este tipo de enfermedad.

La autoridad reiteró que la enfermedad no es de notificación obligatoria, sin embargo frente al inusual aumento de casos, se le ha solicitado a los servicios de salud poder notificar a la Autoridad Sanitaria para realizar la investigación y aplicar las medidas de control.

En los a√Īos 2005 y 2006 la regi√≥n present√≥ una situaci√≥n similar, en la que se notificaron m√°s de 400 casos, con evoluci√≥n favorable de todos los pacientes y sin ning√ļn fallecido , ya que a diferencia de la meningitis bacteriana, la meningitis viral tiene una recuperabilidad favorable.

Finalmente, la seremi de Salud indic√≥ que las meningitis virales por enterovirus est√°n ampliamente distribuidas en el mundo y tienen una presentaci√≥n c√≠clica con aumento de casos cada 3 a 6 a√Īos, alcanzando el mayor n√ļmero durante las √©pocas de verano y oto√Īo.

Se debe consignar que los síntomas más frecuentes son fiebre, cefalea intensa, rigidez de cuello, fotofobia, confusión, náuseas y vómitos.

Tendencias Ahora