Tras la reunión sostenida entre ex presidentes y Michelle Bachelet para abordar lo que será la nueva constitución, se refirió al respecto el otrora mandatario Ricardo Lagos Escobar.

En la oportunidad habló de la historia constitucional del país, la que dijo “debemos sentirnos orgullosos”, señalando que “la constitución del 80 que todos estamos de acuerdo que fue ilegítima en su origen, fue la constitución cuyos instrumentos utilizamos en su momento para derrotar a Augusto Pinochet, y ahí arranca el tema constitucional actual, y desde el plebiscito a la constitución del 2005 fue una tarea incesante para terminar con los enclaves autoritarios”, indicó.

Tras ello mencionó que ésta sirvió entre otros puntos para recuperar la dignidad del presidente de Chile e incluso someter a los altos mandos del Ejército a voluntad de los mandatarios.

Porque hubo ese cambio el 2005 es posible iniciar el debate de hoy. Es actualizar y poner al día un cuerpo constitucional que pasaba y pasó el test de la democracia, como lo dije en este Palacio de La Moneda el 2005, pero que está impregnado por una visión neoliberal que obliga a tener un Estado subsidiario y por lo tanto ha llegado el momento de modernizar ese cuerpo, especialmente después de la crisis económica del 2008”.

Según Lagos, lo que él exigiría de la nueva constitución, junto con discutir contenidos y también la forma en que se va a suscribir esta nueva carta, es “establecer con claridad, que así como no me gusta una carta constitucional ideológicamente sesgada que impide a una mayoría aplicar sus puntos de vista cuando es elegida como tal, así también me parece que tenemos que tener una Constitución que no sea ideológicamente sesgada en la otra dirección. Y por lo tanto quiero una carta constitucional que permita una expresión natural para las mayorías y poder desarrollar los programas para los que han sido elegidos… hoy esta Constitución no lo tiene“.

El ex presidente Lagos también se refirió a la igualdad de condiciones que debe primar en el proceso de una nueva Constitución, “Si no hay acuerdo en lo que queremos cambiar rige lo de hoy, y lo de hoy es lo que no hemos podido cambiar porque nadie nos preguntó en su origen”, enfatizó.

Finalmente indicó que todos los chilenos debemos concordar un cuerpo constitucional donde todos convengamos que este es el procedimiento civilizado para dirimir las diferencias en toda sociedad. “La constitución es un procedimiento que va mejorando gradualmente… Ha llegado el momento de dar un paso para modernizar lo que hoy tenemos”, concluyó.