La Intendencia de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para la provincia de Elqui por núcleo frío en altura, vigente a contar de este lunes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Se debe consignar que el resto de la región de Coquimbo se mantiene con Alerta Amarilla por núcleo frío en altura.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería -en concordancia a los informados por el director de Protección Civil y Emergencia de la comuna de Vicuña- se reportó la activación de las quebradas Leiva, El Arenal, El Cebollín y Campana, las que generaron la interrupción de la conectividad con las localidades de Calingasta y San Isidro.

Además, a raíz de esta situación hay un desvío en la ruta D-41 hacia la comuna de Paihuano en la localidad de Peralillo.

Desde Sernageomin no descartaron la activación de otras quebradas y se efectuó un llamado a transitar con precaución en las rutas de la provincia y de la región.

Respecto de la situación de los relaves, se indicó que hasta el momento no se han reportado problemas y que las instalaciones mineras se están monitoreando de forma permanente.

Según informó Onemi, con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, privilegiando el resguardo de la población cercana a cursos de agua y sectores de riesgo.

Asimismo, se mantiene la Alerta Amarilla en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y Alerta Temprana Preventiva desde la región de Valparaíso hasta la región del Maule.

En la región de Atacama se mantiene la suspensión de clases y se está evaluando si se mantendrá para la jornada de mañana martes.

El director nacional de Onemi, Víctor Orellana, detalló que “al momento se informa que los muros de contención (en la región de Coquimbo) han respondido bien, manteniéndose un permanente monitoreo de la situación de las quebradas. En la comuna de Andacollo, por decisión de los establecimientos, se suspendieron las clases en el liceo Pedro Regalado Videla y en el colegio Nuestra Señora del Rosario”.

Cabe mencionar que en la región Metropolitana se registraron 14.000 clientes sin suministro eléctrico, lo que fue solucionado en horas de esta mañana.

Roberto Latorre de la DMC, detalló que “entre las regiones de Antofagasta y el Maule, las precipitaciones se desarrollarán principalmente en los sectores del interior y la cordillera, las que declinarían en horas de la noche y la madrugada, ya que el núcleo se desplazará hacia territorio argentino“.

En relación a los vientos, explicó que en el sector costero de la región de Coquimbo hacia el norte tendrán intensidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, y que los vientos más importante se producirán en el sector cordillerano de las regiones de Atacama y Antofagasta.

Situación en la Provincia de Elqui

Fuerte viento y lluvias intermitentes han afectado a la región de Coquimbo en la súltimas horas, debido al núcleo frío en altura.

En la provincia de Elqui se han registrado lluvias que han activado las quebradas de Leiva, El Arenal, El Cebollín y Campana.

La quebrada de Leiva ha dificultado el tránsito vehicular, sin embargo la situación ya fue solucionada gracias al trabajo realizado en el lugar con maquinaria pesada.

Además, se registró el aumento de la nieve en el sector de la precordillera y cordillera. Mientras que en el sector costero de la región de Coquimbo está siendo afectado por fuertes marejadas.

Hasta el momento no se han reportado localidades aisladas ni personas afectadas.

Situación en la provincia de El Loa

Nevazones, fuertes vientos, intensas lluvias y cierre de pasos internacionales ha dejado el paso del núcleo frío en altura que afecta a la región de Antofagasta.

Desde la jornada de ayer permanecen cerrados los pasos internacionales Hito Cajón y Jama en la provincia de El Loa, debido a las intensas nevazones y viento blanco que alcanzan velocidades de hasta 90 kilómetros por horas.

Cerca del mediodía se abrió brevemente el paso de Jama para que circularan los vehículos que traían turistas desde Bolivia y que estaban abandonados en el desierto.

En los poblados interiores de la provincial de El Loa, como Talabre, Socaire y Peine, se han registrado lluvias intensas.

Durante la jornada de este lunes se procedió al cierre del paso fronterizo Sico, donde la nieve alcanza más de un metro e impide el paso de todo tipo de vehículos.