El vocero de la agrupación de defensa del territorio mapuche de Malalhue, Patricio Castro, informó que están preparando un recurso de protección para ser presentado ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, tras la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental del proyecto de ampliación de la planta maderera de Louisiana Pacific en la comuna de Panguipulli.

El dirigente sostuvo que quienes votaron en dicha instancia no consideraron los aspectos técnicos de rechazo que interpuso el Servicio de Evaluación ambiental, quien tras conocer el informe consolidado de la evaluación ambiental, sugirió rechazar el proyecto.

Además calificó la votación final como injusta y que no fue hecha a conciencia, apuntando especialmente a los argumentos entregados por los seremis que votaron, los que debieron existir, sin embargo no se dieron a conocer.

El dirigente mapuche criticó también la defensa del proyecto realizada por el diputado de la democracia cristiana Iván Flores, asegurando que su partido siempre ha estado a favor de los proyectos medioambientales que se pretenden instalar en la región, pese a que las comunidades sean afectadas.

Castro concluyó que están preocupados porque el proyecto pasa a llevar los derechos de las personas de vivir libres de contaminación acordados en la constitución, afirmando que esto no se está cumpliendo.